|15/10/19 05:58 PM

Controles de alcoholemia en Mendoza: se dispararon los casos en el último finde

Durante el último fin de semana largo se labraron 1700 actas viales. Sorprende la cantidad de casos que hubo de conductores alcoholizados en los diversos operativos viales, a pesar de las modificaciones a la Ley de seguridad vial y tránsito

Por Redacción

15 de octubre, 2019 - 19:09

El pasado "finde XXL”, se realizaron en la provincia una llamativa cantidad de multas viales, según datos que proporcionó el Gobierno.

La Policía de Mendoza, entre el viernes y el lunes, labró más de 1700 actas viales en toda la provincia.

Se realizaron 741 controles de alcoholemia de los cuales, 77 de ellos dieron resultado positivo.

A pesar de que los controles se han intensificado y el valor de multas ascendió notablemente junto con la severidad de los castigos, luego de las modificaciones a la Ley de seguridad vial y tránsito, muchos conductores parecieron habérselo tomado “a la chacota” (al tema) el último fin de semana largo. Estas son las cifras:

  • En los operativos realizado en todo el territorio participaron 380 policías y se montaron más de 30 puestos de control.
  • De las 1717 actas viales que se hicieron, 741 estuvieron implicadas con controles de alcoholemia. En este último campo hubo 77 actas positivas
  •  40 de ellas fueron a personas que tenían en sangre entre 0,5 gramos y 0.99 gramos de alcohol
  • A 37 personas el alcoholímetro de la Policía les indicó que conducían con más de 1 gramo de alcohol en sangre.

Las multas y los operativos viales:

  • Hubo 458 multas por faltas gravísimas.
  • 304 multas por faltas graves
  • 823 actas por infracciones leves.
  • Cabe destacar también que la Policía secuestro 80 autos y 62 motos. Pero además se retuvieron 117 licencias de conducir.
  • Por exceso de velocidad, se labraron 81 multas en total.

“Respecto a las edades, varían. Se estigmatiza mucho a la juventud pero sorprende que hay mucha gente que supera largamente los 30 años y a las que les ha dado control de alcoholemia positiva", reflexionó al respecto Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales en el Ministerio de Seguridad.

“El Gobernador busca sostener esta política en el tiempo. Él ha hecho mucho hincapié y lo segundo es que estamos permanentemente dotando a la policía de elementos porque una ley por sí sola no hace que mejore nadie, si no somos capaces de aplicarla con controles y con tecnología. Nosotros estamos permanentemente adquiriendo equipamientos para la seguridad vial, lo que tiene que ver con radares, alcoholímetros y también el trabajo en conjunto, sumar más actores a esto. Nosotros hemos sumado a los municipios, a los padres que también están concientizando masivamente y colaboran con nosotros todos los fin de semana”, agregó Majul al respecto.