|13/10/19 06:45 PM

Mediante el diálogo, se levantó temporalmente el toque de queda en Quito

El Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena abrieron una instancia de diálogo, aunque continúan los enfrentamientos entre militares y manifestantes

Por Redacción

13 de octubre, 2019 - 18:45

Este domingo se levantó temporalmente el toque de queda en Quito, pero continuaron los enfrentamientos entre militares y manifestantes, mientras se abre una pequeña instancia de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indigenista.

Las Fuerzas Armadas del Ecuador informaron que se "levanta temporalmente la restricción de movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito" desde las 11:30 hasta las 20 de este domingo, después de que el presidente Lenín Moreno decretara el toque de queda desde las 15 del sábado 12.

Durante el mediodía del este domingo, según consigna el diario El comercio, el Ejército movilizó a sus efectivos en camiones y vehículos blindados. Este tipo de automotores fueron vistos cuando circulaban por la avenida Colón, en el centro-norte de Quito.

Los blindados EE -11 Urutu del Ejército abrieron paso a camiones militares y los ciudadanos también registraron, en imágenes y videos, la circulación de vehículos de las Fuerzas Armadas a lo largo de la Ruta Viva, que es una de las conexiones viales más importantes que une a Quito con el Aeropuerto Mariscal Sucre.

Los militares pasaban, según imágenes en redes sociales, a pie y en camiones, mientras intentaban abrir la vía al tránsito vehicular. En esa avenida el paso fue suspendido por manifestantes que colocaron troncos de árboles, escombros y llantas quemadas.

Las FF.AA. indicaron que, aunque se habilita la movilidad de personas en el Distrito de Quito, se mantiene la restricción total de circulación en varios sectores de la ciudad capital.

Asimismo, asegura que "en esta zona, el Gobierno prestará todas las garantías para la movilización de los dirigentes que participarán en la mesa de diálogo con el Presidente de la República".