|13/10/19 09:25 AM

A quemar las naves

En medio de un escenario sumamente adverso, tomando en cuenta recientes encuestas sobre intención de voto, el oficialismo acaba de confirmar las siguientes escalas de la caravana del "Sí, se puede", mientras prepara un cierre de campaña en Córdoba y se entusiasma con poder concretar un acto masivo en el centro porteño.

14 de octubre, 2019 - 07:31

El Gobierno está decidido a quemar las naves en las dos semanas que restan para las elecciones generales del 27 de octubre próximo, en un intento por evitar una derrota en primera vuelta.

En medio de un escenario sumamente adverso, tomando en cuenta recientes encuestas sobre intención de voto, el oficialismo acaba de confirmar las siguientes escalas de la caravana del "Sí, se puede", mientras prepara un cierre de campaña en Córdoba y se entusiasma con poder concretar un acto masivo en el centro porteño.

Allí, en la zona del Obelisco, el macrismo espera reunir a una multitud en el marco de la "marcha del millón" convocada en todo el país para el sábado 19 de octubre, un día antes del segundo debate presidencial, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la ciudad de Santa Fe se resolvió llevar adelante el primero, este domingo.

El presidente Mauricio Macri insiste, en este contexto, en la importancia de que sus seguidores se mantengan activos en redes sociales, para amplificar de este modo la voz del oficialismo con vistas a los comicios, de igual manera que resalta la necesidad de que un mayor número de votantes concurran el domingo 27 a las urnas.

El Gobierno apuesta fuerte a que una participación más voluminosa en las elecciones que se avecinan permita fortalecer sus mínimas probabilidades, de acuerdo con especialistas, de acceder a una segunda vuelta con el Frente de Todos (FdT), que postula a la dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para desbancar a Juntos por el Cambio del Poder.

Según el economista Martín Trombetta, experto en econometría, el binomio Macri-Miguel Ángel Pichetto cuentan hoy por hoy con apenas un ¡3 por ciento! de chances de evitar una derrota en primera vuelta, después del ruidoso traspié sufrido en las PASO del 11 de agosto pasado.

El oficialismo, en este marco, ha mostrado también en los últimos días una estrategia que persigue como objetivo sumar votos provenientes de otros espacios, por ejemplo, con un Macri manifestándose públicamente en favor de las "dos vidas". El discurso anti-aborto es uno de los principales caballitos de batalla de la dupla de NOS que integran Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton.

Para enfrentar al peronismo unido y sortear con éxito la instancia electoral del 27 de octubre, el Gobierno sabe que necesita absorber respaldo de otras fuerzas políticas insistiendo en la "utilidad" de la decisión que los votantes tomen dentro del cuarto oscuro ese domingo.

Premio consuelo

Quemar las naves para el oficialismo supone también llevar adelante una campaña pensando en un eventual rol de oposición que Juntos por el Cambio podría desarrollar a partir del próximo 10 de diciembre, en el caso de que el FdT confirme dentro de dos semanas en las urnas el resultado de las PASO. .

Para el macrismo, asegurarse el papel de primera minoría en el Congreso podría convertirse en un premio consuelo para nada despreciable, si es que finalmente fracasa su arremetida final en busca de mantenerse en el Poder. No está de más recordar que en los mismísimos pasillos de la Casa Rosada ha comenzado a hablarse ya de una era "post-Gobierno".

A propósito, llamó la atención que el candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, el saliente gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, se mostrara en un mismo día con dos mandatarios provinciales radicales, Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), después de haber sido "sondeado" en algún momento por Cambiemos para integrar una fórmula con Macri.

El líder del PRO, mientras tanto, resolvió completar su "caravana de la esperanza" sin desembarcar con su marcha del "Sí, se puede" en prácticamente la mitad del país, ya que desistirá de presentarse en Santiago del Estero, Formosa, La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego, según se informó en las últimas horas.

La recta final de la campaña electoral sí encontrará a Macri arengando a sus seguidores en Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Jujuy en los próximos días, además de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, con un cierre de actividades proselitistas a puro cuarteto en Córdoba.

En el medio se desarrollarán dos debates presidenciales, en los que el jefe de Estado y Alberto Fernández se perfilan para transformarse en los protagonistas estelares. En este sentido, según pudo averiguar NA, el postulante del FdT se ha estado preparando "él solo" para estas deliberaciones públicas en Santa Fe y Buenos Aires, sin "coaching".

Algunas encuestas -¿son confiables?- ubican a Fernández por encima de los 50 puntos, lo que claramente significaría para el peronismo una victoria en primera vuelta, en momentos en los que la economía continúa alimentando la sensación de que el ciclo en el Gobierno está cumplido para el macrismo.

El próximo miércoles 16 de octubre se conocerán los datos oficiales sobre la inflación del mes pasado. Pero de acuerdo con el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el costo de vida subió 5,5% en septiembre, para acumular 37,7% en lo que va del año y ¡53,5 por ciento! en los últimos 12 meses.

Días atrás, Macri pidió disculpas por no haber previsto que la situación del país era "más dura" de la que él imaginaba y por creer que la inflación "se iba a resolver más rápido". Sin embargo, las políticas económicas que llevó adelante claramente contribuyeron para que el costo de vida se mantenga en permanente ascenso en la Argentina en los últimos cuatro años.