|11/10/19 07:44 PM

Para Guido Sandleris se está frenando la caída de reservas

El titular del BCRA reconoció que hubo una "fuerte caída" tras las PASO y explicó que se realizaron ventas en el mercado cambiario para moderarla

Por Redacción

11 de octubre, 2019 - 19:44

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, aseguró hoy que la caída de reservas está "parando" y consideró que su nivel actual es "más que suficiente para aplicar una política monetaria consistente y prudente".

Sandleris brindó una conferencia de prensa para presentar el Informe sobre Política Monetaria de la entidad, en la que expresó que el "goteo está parando", al referirse a la pérdida de reservas. El titular del BCRA reconoció que hubo una "fuerte caída" tras las PASO y explicó que se realizaron ventas en el mercado cambiario para moderarla.

Sandleris se negó a informar sobre el nivel de reservas netas que tiene la entidad porque "esa no es información que hace pública el Banco" alegó.

Recordó que el nivel de reservas bruto está en "alrededor de 48.000 millones de dólares en este momento y es un nivel más que suficientes para seguir llevando en el tiempo una política monetaria prudente y consistente".

Dijo que el "horizonte del Banco Central no termina el 27 de octubre o el 10 de diciembre, sino que sigue en el tiempo y nuestro deber es cuidar las reservas para que se pueda seguir implementando una política monetaria prudente".

Sandleris explicó que el promedio diario de pérdida de reservas llegó a 872 millones de dólares y agregó que la caída de reservas también se explicó por las necesidades del Tesoro, por los pagos de vencimiento de deuda.

Expresó que a partir de los controles cambiarios "se observó una reducción en la tendencia bajista de las reservas y "se moderó también la necesidad de intervención del BCRA en el mercado cambiario y la salida de depósitos".

Agregó que el reperfilamiento de la deuda de corto plazo y los controles cambiarios "no son medidas deseadas por un gobierno", pero opinó que "eran las medidas necesarias para cuidar las reservas en ese momento y sigue siendo necesario que estén vigentes".

Opinó también que "la caída de deposito en dólares ha parado y los bancos están líquidos en dólares como lo estaban antes de las PASO". Agregó que "aun después de la salida de depósitos que se redujo en los últimos días, el sistema financiero ha recuperado los niveles en dólares y están más líquidos en dólares que antes de las paso".

Al referirse a las altas tasas de interés, señaló que "en la medida que nosotros vayamos viendo que la economía retoma el sendero de crecimiento y la inflación la baja que había logrado en los primeros meses del año, va a haber espacio para que las tasas se vayan revirtiendo".