|10/10/19 08:12 AM

Enojo en el Valle de Uco por la falta de apoyo del PJ para definir el destino de la basura

El intendente de Tupungato, Gustavo Soto, estuvo ayer en la Legislatura para hacer conocer su punto de vista sobre la persistente negativa de la oposición

10 de octubre, 2019 - 08:12

En una nueva jornada legislativa destinada a lograr consenso para tres proyectos del Ejecutivo, se presentó otra vez el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, esta vez acompañado por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, con la información requerida por la oposición, que según los funcionarios ya se había entregado antes en la Cámara de Diputados.

A pesar de ello, la negativa de los legisladores del bloque del PJ se mantiene, y argumentan que necesitan la información que le han requerido al Poder Ejecutivo “sobre la deuda consolidada que tiene la Provincia y cuál es el impacto que tendrán en la misma el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el acueducto ganadero de La Paz y la doble vía Rivadavia-Junín”. 

“Además, queremos saber cuáles serán las intenciones de pedido de endeudamiento en el Presupuesto 2020. Lo otro es saber qué contiene el borrador del servicio tercerizado de la GIRSU, ya que es cierto que el crédito es del BID que pagan todos los mendocinos, pero terminará siendo administrado por manos privadas”, repiten cada vez que son consultados sobre el origen de la negativa.

Pero las exigencias opositoras van más allá de la actual gestión, lo que quedó demostrado cuando los diputados justicialistas remarcan que quieren que el mandatario electo, Rodolfo Suarez, diga qué deuda necesitará tomar en su gobierno para su desempeño en 2020. 

La molestia de Soto

Ayer también se hizo presente en la Legislatura el intendente de Tupungato –uno de los departamentos afectados por la falta de aprobación de la GIRSU–, Gustavo Soto, quien muy molesto le dijo a El Ciudadano:

“Siento impotencia, desazón y mucho fastidio, esto es inentendible. En su momento cuando se envió el proyecto pidieron los antecedentes e hicieron venir a todos los ministros. Luego se comprometieron en un acta a que la autorización de financiamiento se tratara después de las elecciones del 29 de septiembre. Ya han pasado dos semanas, siguen viniendo ministros y siguen pidiendo informes. Inclusive se molestaron conmigo y con el intendente Jorge Difonso (de San Carlos), porque decían que veníamos a presionarlos”.

Mas irritado, el jefe comunal agregó que “los señores legisladores deben entender que el COINCE funciona en el Valle de Uco desde hace 20 años. Y nosotros necesitamos la segunda parte del mismo, que es vital, le diría trascendental. Eso lo saben muy bien los diputados y senadores del Valle de Uco, por lo que les pido que tengan la grandeza de aprobar ese financiamiento”. 

“El crédito del BID es inmejorable, lo podríamos perder y como consecuencia directa no nos permitiría erradicar los basurales a cielo abierto, ni la separación de residuos, ni disminuir los abultados montos que hoy pagan los municipios de Tunuyán. Tupungato y San Carlos para trasladar la basura al vaciadero de El Borbollón (en Las Heras)”, explicó.

“No entiendo que mejorar el medio ambiente y la salud de la gente, reciba este verdadero capricho político. Por eso hago responsable a los legisladores, en especial los del Valle de Uco. A todos ellos les aviso que me encargaré personalmente de decirles a los vecinos y agricultores de ese oasis quiénes fueron los responsables de haber perdido un crédito que hemos gestionado tres intendentes ante el BID”, advirtió Soto.

Beneficios de la GIRSU

Por su parte del Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, le expresó a El Ciudadano: “En términos ambientales los beneficios del proyecto GIRSU, implican para el área metropolitana un financiamiento de US$ 20 millones, mientras que para el Valle de Uco es de US$ 5 millones y aquí se sentiría inmediatamente la baja de costos en el tratamiento y traslado de la basura, por las plantas de transferencia que se construirían en los tres municipios de esa zona”.

“Otro beneficio es la baja en la emisión de gases de efecto invernadero que generan los residuos en los basurales a cielo abierto. De ahí la importancia que tiene terminar definitivamente con esos predios. Además hay otra cosa que no es menor, y es la separación de residuos, algo que todavía no se hace en Mendoza y con la GIRSU se concretaría por lo menos en húmedos y secos”, acotó.

“La oposición tiene toda la información”

Para el titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jorge López, no es muy entendible la postura de los diputados de la oposición, que ya tienen en su poder todo el material requerido. “Toda la información que nos han solicitado se la estamos facilitando, mucha de ella ya está publicada en la web. Entiendo que todas las preguntas que hemos recibido de la oposición tienen respuesta en el amplio informe que han venido a entregar personalmente los funcionarios de la Provincia”, explicó el legislador.

Finalmente, López reflexionó que, “independientemente de todo esto, nosotros cumpliremos con todas las etapas y vamos a avanzar para lograr los consensos. Por eso consideramos que es importante que se dejen de lado todas las cuestiones electorales y que comencemos a mirar la provincia que se viene. Es decir, la Mendoza del futuro”.