|08/01/19 07:17 AM

Crece la cantidad de robos en viviendas durante las vacaciones

Durante los primeros meses del año los casos de viviendas robadas se duplican.Los ladrones aprovechan las casas deshabitadas para llevarse todo lo que esté a su alcance.Cómo evitar caer en el truco del precinto y otras técnicas para no sufrir un despojo en tiempo de vacaciones

Por Redacción

08 de enero, 2019 - 09:15

Llegaron las  vacaciones de verano  y muchas viviendas, que quedan sin sus dueños por algunos días, se convierten en objeto de deseo de “los amigos de lo ajeno". 

Ante eventuales hechos de inseguridad y el incremento de casos durante la primera semana del año, cuando se registró el doble de episodios, El Ciudadano consultó a especialistas en seguridad que aportaron información para armar una lista de recomendaciones y consejos para evitar robos cuando se deja la casa por algunos días. 

Consejos básicos

Uno de los consejos más lógicos es no “cantar a los cuatro vientos" que la vivienda estará deshabitada durante las fiestas o en las vacaciones.

También se recomienda no comentar que la familia saldrá de vacaciones, principalmente delante de personas desconocidas, y mucho menos es recomendable publicar en las redes sociales, como Facebook y Twitter, que la casa va a quedar sola. 

Por otra parte, al salir de la vivienda hay que asegurarse de cerrar bien todas las puertas y ventanas y no dejar objetos de valor, como dinero, joyas u otros objetos valiosos, ni previamente hacer ostentación de ellos delante de desconocidos. 

Otro de los consejos forman parte del “manual básico de seguridad familiar’ es que si en la casa hay terraza y no está completamente cerrada, hay que evitar dejar en ella objetos de valor.

Por otra parte es recomendable avisarles a los vecinos que vamos a ausentarnos por unos días de la casa, para que si escuchan ruidos o movimientos extraños puedan llamar a la Policía. 

Al llegar de las vacaciones o de cualquier festejo fuera de la vivienda por algunas horas, hay que estar atentos y, si se observa que alguna de las puertas o ventanas han sido forzadas hay que llamar de inmediato a la Policía.

Dar señales de vida

Los ladrones poseen lo que muchos llaman un “don natural para detectar situaciones que les son propicias para cometer sus fechorías, Por lo tanto, se tiene que  simular alguna situación para intentar engañarlos, como por ejemplo dejar ropa tendida o alguna luz encendida. Y si es posible, acceder a un temporizador de luces para que se enciendan y apaguen con cierta frecuencia y de este modo hacerles creer que la casa está habitada. 

También es aconsejable bajar el volumen del teléfono fijo de la casa para que no se escuche sonando una y otra vez sin que nadie lo atienda.

Otra argucia es pegar en el timbre un cartel que indique que no funciona, para que así los ladrones, al verlo, no intenten tocarlo para chequear si hay alguien en la vivienda. 

También, si en el jardín hay plantas que puedan facilitar el acceso a la vivienda porque permiten a los ladrones treparse, debemos cortarlas, además de obstaculizar tuberías o caños que puedan facilitar el ingreso de los ladrones.
Es aconsejable además instalar un sistema de riego automático para que día por medio se noten signos de que hay alguien viviendo en la casa.

En el caso de que haya un buzón, es aconsejable pedirle a algún conocido que pase a buscar la correspondencia para que no se junten demasiadas cartas ni facturas de servicios. 

Instalar sistemas de seguridad

La electrónica también puede formar parte del sistema de seguridad en una vivienda, por lo que es conveniente instalar una alarma y antes de salir no olvidar activarlas.

Con este método se puede monitorear todo lo sucede en la casa a través del teléfono celular o de algún otro dispositivo, no sólo para prevenir robos sino también para detectar incendios y poder dar aviso a la Policía o a los Bomberos.

Si durante las noches calurosas de verano se prefiere estar afuera de la casa, como por ejemplo en el patio, se aconseja activar parcialmente las alarmas.

La última moda delictiva: el truco del precinto

Vecinos del Gran Mendoza y alrededores denunciaron en las últimas horas a través de las redes sociales que grupos de delincuentes volvieron a recurrir al truco de “marcar" con precintos plásticos las viviendas en las que después van a robar.

Los delincuentes colocan las tiras de plástico en la cerradura o el picaporte, y si se mantienen allí por un par de días comprueban que la propiedad está vacía y de esa manera queda “marcada", es decir, apta para ingresar y desvalijarla.

Esta modalidad, que no es nueva, ha sido detectada nuevamente por varios vecinos de Godoy Cruz, Ciudad, Guaymallén y Las Heras, que comenzaron a advertir acerca de ella en las redes sociales y a través de mensajes de WhatsApp.

Como muchas familias ya se encuentran de vacaciones, entre los vecinos comenzaron a organizarse para evitar ser víctimas de esta forma de hecho delictivo. En ese sentido, solicitaron que si alguien ve un precinto en alguna puerta, lo quite y dé aviso a la Policía para denunciar el hecho.

Esta modalidad se “viralizó" en las redes sociales y a través de Whats-App, donde circuló un comunicado titulado “Avivada vacacional de los ladrones" para alertar sobre posibles robos.

“Están colocando precintos en las cerraduras y rejas de entrada de las casas. De esta forma, buscan comprobar si hay habitantes en las casas o están de vacaciones. Si el precinto continúa intacto después de dos o tres días (señal de que esa puerta no se usó), es casa marcada".

“Si lo ves en tu puerta, hacé la denuncia, si lo ves en la de un vecino que está ausente, sacalo (hay que cortarlo con una tijera u objeto afilado) y también hacés la denuncia", señala el mensaje.