|29/01/19 10:06 AM

Bolsonaro reasumiría mañana la presidencia del Brasil

Por Redacción

29 de enero, 2019 - 11:50

Luego de ser operado ayer para reconstruirle el transito digestivo,  tras el atentado que sufriera durante la campaña, el presidente de Brasil habría decidido retomar el ejercicio del poder desde la clínica donde cursa su rehabilitación, pese a que tiene diez días de internación por delante.

Fiel a su estilo personalista, Jair Bolsonaro solo delegaría el poder en su vice, Hamilton Mourâo, por 48 horas: ayer, día de la intervención, y hoy. Aparentemente la habitación que ocupa en el Hospital Einstein de Saô Paulo sería su momentáneo Planalto, y se habría acondicionado una sala del centro de salud para recibir a sus ministros.

Todo lo que ocurra en Brasil es mirado con suma atención desde nuestro país, y es lógico que así sea, pues la importancia del gigante sudamericano para nuestra economía es decisiva. Para dar un ejemplo, por cada punto de crecimiento del PBI brasileño, solo por arrastre, Argentina crece un 0,25%. En 2018 el 37% del total de exportaciones de manufacturas de origen industrial tuvieron como destino a nuestro socio del Mercosur, y traducido a dinero hablamos de  U$S 7631 millones, según datos del Indec.

La cirugía que se realizó ayer había sufrido dos postergaciones, y restableció el flujo intestinal del mandatario, que portaba una colostomía desde el atentado del que fue víctima durante la campaña electoral. El 6 de septiembre, durante una marcha callejera en Juiz De Fora, Minas Gerais, fue atacado con un puñal por Adelio Bispo de Oliveira, quien fue detenido y encarcelado, y declaró haber actuado por “órdenes de dios”.

La investigación por el atentado sobre quien, en esos días, era el candidato del Partido Social Liberal, sigue su curso y se busca establecer si Bispo de Oliveira es imputable, y también quien pagó su defensa y si hay algún grupo político detrás del atentado.