|24/01/19 08:34 PM

Para no ser pobre, una familia tipo necesita un mínimo de $22 mil mensuales

Se conocieron las cifras de la CBA y CBT en Mendoza. El límite de la indigencia, es de $8.260

Por Redacción

24 de enero, 2019 - 20:38

El Indec publicó su informe de canastas de consumo donde se mide la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), que delimitan los umbrales de indigencia y pobreza respectivamente.

Los datos del organismo estadístico confirmaron que, en el mes de diciembre pasado, la variación mensual de la canasta básica alimentaria  con respecto a noviembre fue de 0,7% mientras que la variación de la canasta básica total fue de 1,1%.

De esta forma, las líneas de pobreza e indigencia de diciembre para una familia Tipo 2 son de $22.243,35 y $8.268,90 respectivamente.

Este incremento, sin dudas, afecto principalmente a los sectores más humildes. La presidente del Banco de Alimentos, Alejandra Goldsak, contó que se calcula que la pobreza en la provincia de Mendoza ha subido un 56%.

Indicó que muchos dejan de cenar o de comer y acuden a los comedores comunitarios: “La perspectiva para este año es ponerle pilas porque viene muy complicado. Nosotros estamos atendiendo a 29 mil personas con un rescate de 70 mil kilos por mes, que es comida que no se tira y que recuperamos”.

El Banco de Alimentos lo que hace es recuperar de las empresas, de los supermercados, de las ferias y muchos particulares, la mercadería apta para el consumo, pero no para la comercialización. Por eso la donan. “Todo sirve y nosotros lo recuperamos”, indicó Goldsak.

Y comentó, que en estas situaciones críticas para todos, las empresas también buscan cuidar su economía, por lo que se condiciona más la colecta en el Banco. “Además de las 29 mil personas, tenemos 15 organizaciones en lista de espera. Este es un número que nos está golpeando en la puerta”.

Sin vacaciones ni descanso, el staff del Banco de Alimentos pide, en primer lugar, leche en polvo. “Un paquete de leche en polvo es el desayuno de un chico durante un mes. La leche en polvo nadie la dona, ninguna empresa la dona porque es cara y por la fecha de vencimiento entonces producen menos y hemos estado con las inundaciones”.

Las perspectivas económicas hablan de un 2019 complejo. Sin ir más lejos, hace algunos días, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (Deie) provincial reveló que la inflación del 2018 fue del 53,7%, porcentaje mayor a la media nacional que fue del 47,6%.