|22/01/19 07:21 AM

El massismo local pide renovar Cambia Mendoza

El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, y el diputado Guillermo Pereyra, aseguran que la visita del principal referente del Frente Renovador no tuvo el propósito de dejar el espacio que gobierna a nuestra provincia. Pero dicen que no quieren ser solo “aportantes voluntarios de votos”

22 de enero, 2019 - 17:28

Tras la visita de la semana pasada del diputado nacional y titular del Frente Renovador Sergio Massa a nuestra provincia, los principales referentes de ese espacio en Mendoza salieron a desmentir versiones y especulaciones que nacieron sobre todo en el principal partido de la oposición, el justicialismo no kirchnerista, lo que hizo preocupar a quienes integran la coalición de gobierno.

Al respecto, El Ciudadano mantuvo un diálogo exclusivo con el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, quien sobre la versión que indica que Massa habría exigido romper con el Frente Cambia Mendoza, dijo que “de esa forma no se ha expresado Massa. Con él analizamos la situación nacional, la cuestión inflacionaria, el desempleo y las economías regionales”

“De esto último hablamos en particular de Mendoza, donde pusimos el acento en distintas funciones y servicios que no funcionan en virtud de la economía nacional. De esa forma hicimos un importante análisis y no existió la solicitud o la imposición para que se rompan relaciones dentro del Frente Cambia Mendoza”, aseguró Difonso. 

De igual modo le consultamos cuál es su posición, a que respondió: “Estoy convencido en algo que comparto con otros dirigentes del Frente Renovador en la provincia: de que Cambia Mendoza tiene que tomar un perfil mucho más cerca del progresismo que del liberalismo. Considero que la economía regional está siendo perjudicada en virtud de la política que aplica el gobierno de Mauricio Macri. Entonces, creo que en defensa de los mendocinos, Cambia Mendoza debería tomar un perfil no tan allegado al PRO sino a otras expresiones dentro de nuestro frente”. 

Volviendo a lo dichos que se le adjudican a Massa de “ni con Macri ni con Cornejo”, el jefe comunal destacó que “en ningún momento Sergio Massa, ni a mí y tampoco a Guillermo Pereyra, nos expresó esto. Con él hicimos un análisis y una reflexión de la situación del país en general y de Mendoza en particular. Todo, basado en la idea de fortalecer al Frente Renovador en los 18 departamentos de la provincia.

“Este gobierno ha fracasado”

El Ciudadano también habló en forma exclusiva con el diputado provincial Guillermo Pereyra (FR-FCM), quien coincidió en que “en ningún momento expresó semejante sugerencia. Ni ante mí ni al intendente Difonso y eso ha quedado plasmado tanto en cada declaración que hizo a los medios periodísticos como en las reuniones que mantuvo con diferentes sectores.Ni lo dijo directamente ni dejó entrever que debíamos dejar el Frente Cambia Mendoza”.

Guillermo Pereyra.

“Sí ha puesto énfasis en lo que el Frente Renovador viene analizando sobre la realidad del país que mucho golpea a los mendocinos. Massa considera que Macri ha fracasado, además de mentirnos con que debíamos esperar el segundo semestre, después de los brotes verdes, el crecimiento invisible y otros argumentos para hacerle creer a la sociedad que iba a cambiar algo”, consideró Pereyra. 

“Este Gobierno se comprometió hasta a bajar la inflación y llegamos en el 2018 al 48%. Que se eliminaría la pobreza y tenemos el 35% de pobres. A los trabajadores les prometió eliminar el Impuesto a las Ganancias y sin embargo se siguen incorporando miles de empleados para pagar el mínimo no imponible. Es el único país en el mundo donde un trabajador con un convenio colectivo paga impuestos. En una palabra, en el gobierno de Mauricio Macri se paga impuestos por trabajar”, opinó el legislador. 

“Para completarla, lo que han hecho con los jubilados es una cuestión más que triste. Por eso, el Presidente no solo fracasó, sino que nos mintió en todos los puntos que la gente tendrá que hacer valer con ese derecho en democracia, como es su voto”.

Definirán el futuro del frente renovador en Cambia Mendoza 

En cuando lo que hará el massimo en nuestra provincia en las próximas elecciones, Difonso destacó: “Quienes constituimos el Frente Renovador vamos a evaluar el perfil que va a presentar a los mendocinos Cambia Mendoza, fundamentalmente en cuanto al programa de gobierno para los próximos años. Allí pretendemos un proyecto opuesto a lo que plantea la Nación en el plano de las economías regionales en todo el esquema económico. Consideramos que el Frente Cambia Mendoza debe adoptar estos principios en su plataforma electoral”. 

Pereyra junto a Difonso.

Más adelante el intendente de San Carlos aclaró: “Antes de decirle a los mendocinos qué vamos hacer en las próximas elecciones, debemos definir en una amplia deliberación de todos los congresales del Frente Renovador cuál será nuestra posición en listas integradas o listas propias. Antes, es imperioso que veamos los principios que sustentaremos ante la gente en esta elección. Esto último es vital para avanzar en todo lo demás. Por eso, hoy por hoy, no podemos ni debemos expresar a qué dirigente o fórmula apoyará el Frente Renovador. Hacerlo sería un acto irresponsable ante esos principios que queremos que queden claros en la mesa que conforma el Frente Cambia Mendoza”.

“No queremos ser aportantes voluntarios de votos”

Finalmente, el legislador provincial Pereyra profundizó los dichos de Difonso y dejó un mensaje claro a los partidos que integran el frente gobernante. “Nosotros proponemos que dentro del Frente Cambia Mendoza se analicen muchas cosas para renovarlo. Siempre recuerdo que cuando desde el Poder Ejecutivo provincial se impulsó la reforma sobre la Suprema Corte de Justicia para aumentar el número de miembros, o cuando se pretendió discutir la reforma constitucional, yo expresé que estos no eran puntos acordados en el programa de Cambia Mendoza cuando los presidentes de todos los partidos firmamos en este frente político”. 

“Por eso advierto que para renovar el Frente se tendrá que discutir ciertas situaciones, sobre todo la postura de la Provincia ante las políticas del Ejecutivo Nacional y ahí veremos lo que haremos. Y en ese sentido estamos diciendo que desde el Frente Renovador no volveremos a ser aportantes voluntarios de votos. Porque no volverá a suceder que no podamos opinar en la gestión de gobierno”, expresó Pereyra. 

“Entonces, en el próximo gobierno queremos tener una activa participación para hacer muchas cosas por los mendocinos. De eso depende que el Frente Renovador participe dentro o fuera del Frente Cambia Mendoza”, advirtió el diputado massista.