|21/01/19 09:37 PM

Comienza la Fiesta Provincial del Teatro

Con un importante empoderamiento femenino  y dos obras del Sur, hoy comienza una nueva edición del festival mendocino

Por Redacción

21 de enero, 2019 - 21:37

A partir de mañana se ponen en escena las 14 obras seleccionadas que competirán en la Fiesta Provincial del Teatro por un lugar en la 34ª edición de la Fiesta Nacional del Teatro.

Las obras, presentadas durante el 2018, tendrán funciones en distintos espacios independientes y oficiales del Gran Mendoza.

Las actrices, dramaturgas y directoras Vanina Corazza y Gabriela Psenda Ivulich y la actriz, titiritera y directora Mirta Rodríguez Uribe serán las juradas de la competencia que tendrá a nueve de sus catorce producciones dirigidas y/o escritas por mujeres.

Otra de los avances que presentará el festival este año será la inclusión de Invertidas y Niños santos, dos obras del Distrito Cultural Sur (San Rafael).

Sobre la competencia, que también ofrecerá tres talleres gratuitos, Marcelo Lacerna, representante del Instituto Nacional del Teatro en Mendoza, explicó: “Esto es una oportunidad para que los nuevos dramaturgos y las nuevas producciones tengan un espacio de exhibición importante, comunicado, organizado y con público”. Además aclaró: “Un espectáculo que ya participó (de la Fiesta Provincial del Teatro) no puede volver a hacerlo”.

En cuanto a las 14 obras que fueron seleccionadas de entre 53, Lacerna aseguró que hay  un nivel “muy bueno” y que “hay de todo tipo de propuestas: clown, murga, humor, drama, danza, temáticas actuales abordadas con mucha seriedad. Al jurado le costó bastante hacer esta selección”.

“Lo bueno que tiene una mezcla de generaciones. Esto lo permite el teatro, el diálogo entre directores más experimentados con actores más jóvenes, y viceversa. La calidad está asegurada para el público”, indicó.

Las entradas, a precio popular

Las entradas para cualquiera de las obras tienen un valor de $100 y pueden adquirirse a través del sitio web teatroenmendoza.com, abonando con Pago Fácil, RapiPago, débito automático o tarjeta.

Programación

Mañana
Anagnórisis, de Luisa Ginevro y Sol Gorosterrazú: a las 20.30, en la Sala Armando Tejada Gómez del espacio cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén).
Cachetazo de campo, de Federico León: a las 22 en la Casa Violeta (Paraguay 1474 de Godoy Cruz).

Miércoles
La niña gallo, de Érica Gómez: a las 20.30 en el teatro El Taller (Granaderos 1964 de Ciudad).
 Fragmentario, de Rubén González Mayo: a las 22 en la Casa Violeta.

Jueves
En todos lados (Masa madre): a las 20.30 en el teatro El Taller.
Los invertidos, de José González Castillo: a las 22 en la Sala Vilma Rúpolo del espacio cultural Julio Le Parc.

Viernes
Invertidas, de Marcos Martínez: a las 19 en la Casa Violeta.
Inventario de un jardín que arde, de Verónica Manzone y Agustina Tornello: a las 20.30 en el teatro Cajamarca (España 1767, de Ciudad).
Garambolinis, de Natalia Navarro: a las 22 en el teatro Tajamar (Paseo Alameda 1921, Ciudad).

Sábado


El juego de Mili. El que hace trampa, pierde, de Jorgelina Jenón Aimar: a las 19 en el teatro Tajamar.
La persistencia de los grillos, de Osjar Navarro Correa: a las 20.30 en el teatro Cajamarca.
Niños santos, del Elenco Humanoides Teatro Circular: a las 22 en El Galpón (Damián Hudson 250, de Ciudad).

Domingo
Cuento rojo, de Florencia Manino: a las 19 en la Sala Vilma Rúpolo del espacio cultural Julio Le Parc.
Dementes: la rebelión de las neuronas, de Murga La Buena Moza: a las 20.30 en la sala Armando Tejada Gómez del espacio cultural Julio Le Parc.