|21/01/19 11:10 AM

Tecnología al servicio de la prevención de lesiones deportivas

Por Redacción

21 de enero, 2019 - 11:49

Todo aquel que practique deporte está expuesto a sufrir lesiones. Sin embargo, los deportistas profesionales son los más propensos a padecerlas. Estas pueden aparecer varias veces a lo largo de su carrera.

Con el fin de mejorar la recuperación de las lesiones deportivas, así como de prevenirlas, muchos investigadores utilizan los mejores y más avanzados equipos tecnológicos. De hecho, actualmente se pueden encontrar múltiples productos en el mercado que cumplen claramente estos objetivos.

El deporte, cada vez más presente en nuestra vida cotidiana

Cada vez más personas se muestran interesadas en llevar una vida saludable, y para conseguirlo la práctica de deporte es fundamental. Sin embargo, son muchas más las que disfrutan viendo los múltiples eventos deportivos que tienen lugar a lo largo del año e intentando pronosticar los resultados de los mismos en plataformas como Betway Argentina apuestas deportivas.

No obstante, con independencia de que el individuo sea fanático de un deporte o de que lo practique, las lesiones siempre están presentes en el ámbito deportivo, por lo que es fundamental tomar todas las precauciones necesarias tanto dentro como fuera del terreno de juego. A continuación, se mencionan algunas de las tecnologías al servicio de la prevención y recuperación de lesiones.

Sensores capaces de detectar lesiones

Para mantener sano a un jugador lo mejor es cerciorarse de que goza de buena salud y se encuentra en forma. Una lesión se puede tratar y evitar que empeore si es detectada a tiempo. Actualmente existen sensores capaces de conseguir esto, lo cual es una auténtica bendición para los jugadores, especialmente para los profesionales.

Los sensores se pueden incrustar en diferentes tecnologías ponibles o conectarlos directamente al cuerpo del jugador. Muchos equipos suelen utilizarlos sobre todo durante los entrenamientos para saber que están haciendo mal. Cabe mencionar que su uso está prohibido en los partidos oficiales.

Estos sensores también son muy útiles para hacerse una idea mejor de aquellas lesiones que quizá no hayan sido detectadas. Además, actualmente los investigadores están desarrollando sensores para conocer el impacto que ha causado a un jugador un golpe en la cabeza, así como para calcular si este corre el riesgo de sufrir una lesión más grave.

Descubre más sobre la tecnología wearable

Cuando se habla de tecnología wearable se hace referencia a aquellos objetos que muchas personas llevan puestos a diario a los cuales se les ha incorporado un microprocesador.

En la actualidad, múltiples compañías ofrecen dispositivos centrados en la salud y la forma física. Estos tienen incorporados diversos sensores que permiten controlar la frecuencia cardíaca y llevar a cabo un seguimiento de todas las actividades cotidianas, lo cual sin duda alguna es de gran utilidad.

Muchos wearables o tecnologías ponibles han sido diseñadas especialmente para el deporte. Algunas de las funciones de estos dispositivos son: recomendar el tiempo de recuperación específico, medir los niveles de estrés que está experimentando el deportista, controlar el rango de movimiento, la temperatura y la presión sobre las articulaciones, etcétera.