|18/01/19 09:20 AM

Manipulación genética en embriones humanos, ¿un paso adelante o hacia atrás?

Por Redacción

18 de enero, 2019 - 09:30

La técnica de la edición genética, CRISPR/Cas9, fue desarrollada en 2015 por dos científicas, pero volvió a cobrar protagonismo este año después de que un científico chino afirmara haber creado las primeras gemelas “inmunes al VIH” a través de dicha técnica. No obstante, se trata de un logro aún sin confirmar.

A través del CRISPR/Cas9 se pueden eliminar y reemplazar secciones de ADN en las células de cualquier organismo. Esta es una herramienta revolucionaria a nivel molecular, que se utiliza para editar o corregir el genoma de cualquier célula. Quizás sea un descubrimiento científico difícil de comprender, pero no por ello se ha dejado de hablar de él sin parar.

¿Se puede aplicar la edición genética CRISPR para “crear” bebés humanos?

Y es que este año se han dado importantes noticias científicas. Una de ellas es la que comentábamos anteriormente, la supuesta creación de los primeros bebés utilizando la herramienta de edición genética CRISPR. Según se ha podido saber, los experimentos previos pretendían que los niños fueran inmunes al virus del VIH, al cólera y la viruela. El investigador que está a la cabeza de este proyecto aseguró haber modificado los embriones de siete parejas durante los tratamientos de fertilidad, habiendo resultado exitoso uno de ellos.

Su objetivo no habría sido curar o prevenir una enfermedad genética, sino proporcionar un rasgo que no muchas personas tienen de forma natural. Se trata del gen CCR5, que permite resistir una posible infección del virus VIH en el futuro.

Días más tarde el mismo investigador anunciaría que podría estar en camino otro bebé. La supuesta buena nueva la daría en el seno de la Segunda Cumbre Internacional sobre la Edición del Genoma Humano en la Universidad de Hong Kong. En caso de que sea cierto, sería un avance más que significativo a nivel científico y también ético.

La comunidad científica, enfurecida

La gran cantidad de comentarios que se han producido entre los miembros de la comunidad científica dejan ver con claridad su acuerdo en la repulsa de la manipulación genética de embriones humanos. Uno de los más tajantes ha sido el de Julian Savulescu, director del Centro de Ética Práctica de la Universidad de Oxford (Reino Unido), quien ha llegado a calificar este experimento como “monstruoso”.

No se quedó muy atrás Joyce Harper, especialista en medicina reproductiva del University College de Londres al afirmar que “estas bebés están siendo utilizadas como cobayas genéticas”.

La opinión de Francisco Mojica, microbiólogo de la Universidad de Alicante, viene a arrojar un poco de luz a este tema. El experto ha señalado lo siguiente: "No sabemos dónde va a llegar esto. La historia ya nos ha enseñado que la opinión de la sociedad cambia de forma radical y, a veces, en muy poco tiempo. Cuando surgió en los años 70 la ingeniería genética, la 'tecnología del DNA recombinante' que se llamaba entonces se decía: "Se podrá cortar, pegar, reorganizar la información genética de los seres vivos, ¡que monstruosidad!”, y ahora eso es algo que se hace diariamente en los laboratorios. O cuando se planteó meter en bacterias ADN humano para hacer insulina, esto al principio generó un rechazo y se ve tan normal y si no fuera por eso habría muchas personas que no podrían disfrutar de una vida más o menos sana durante un periodo largo de tiempo. Hay otros ejemplos, como la fecundación artificial".