|18/01/19 05:20 PM

Una encuesta pone a Macri cerca de la reelección

El estudio de Isonomía muestra una mejora de la imagen del presidente Mauricio Macri

Por Redacción

18 de enero, 2019 - 17:35

La consultora Isonomía presentó una consulta que asegura que la imagen positiva del presidente Mauricio Macri creció al 51% durante el mes de diciembre. Y en las conclusiones deja en claro que la reelección del Presidente está más cercana, dependiendo de la recuperación económica del país.

El director de la consultora, Juan Germano, dijo que "las posibilidades de reelección de Macri aumentaron y pueden crecer aún más si llega hasta 2019 sin obstáculos económicos".

Si bien la situación económica continúa marcada por la recesión, la depreciación del salario y una inflación en alza, la encuesta midió un repunte en la imagen de Macri quien parece haber revertido su reputación.

La encuesta, que fue realizada en la segunda quincena de diciembre a 2000 personas, ubica a Macri mejor posicionado que su probable oponente, la ex mandataria Cristina Kirchner.

El sondeo lo pone al líder de Cambiemos como presunto ganador de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con el 37% de las preferencias; por sobre el 29% de intención que tendría la expresidente Cristina Kirchner.

Sin embargo estos números los llevaría a ambos a una segunda vuelta, ya que una victoria de primera ronda requiere que el candidato ganador obtenga más del 45% de los votos o el 40% con una ventaja superior a 10 puntos sobre el candidato en segundo lugar.

Según Germano, una campaña polarizadora contra Kirchner no será suficiente para que Macri gane la reelección. Para el consultor, la recuperación económica o la ausencia de conmociones será clave. Y más en un contexto donde los precios al consumidor subieron un 47,6% el año pasado, la inflación más alta desde 1991.

Al referirse al posicionamiento de un tercer candidato, el consultor señaló que Sergio Massa tiene un 12% de intención de voto por delante del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que alcanza el 7%. El ex ministro de Economía Roberto Lavagna no fue analizado en esta encuesta.