|21/01/19 10:52 AM

Dispositivos inteligentes para nuestras mascotas

La buena noticia es que en la actualidad existe una serie de dispositivos inteligentes que nos ayudan a saber qué hacen nuestros amigos cuando no estamos en casa o cuando accidentalmente ellos se escapan de la misma.

21 de enero, 2019 - 11:29

La innovación tecnológica inunda nuestras actividades a diario y casi sin percibirlo vamos incorporando tecnología que nos facilita la vida cotidiana, aunque en algunos casos nos esclaviza. 

Sin entrar en detalle de las dependencias de las innovaciones que llegaron a nuestras vidas para quedarse, ahora se suma una serie de dispositivos para que podamos controlar, monitorear y estimular a nuestras mascotas a distancia. 

Nuestras obligaciones laborales y el ritmo de la vida actual nos obliga a pasar mucho tiempo lejos de casa y nuestras amadas mascotas quedan solas, sin que sepamos qué cosas hacen en nuestra ausencia, o descubriendo algunas de sus diabluras solo cuando regresamos al hogar. 

La buena noticia es que en la actualidad existe una serie de dispositivos inteligentes que nos ayudan a saber qué hacen nuestros amigos cuando no estamos en casa o cuando accidentalmente ellos se escapan de la misma.

Collares inteligentes

Existen numerosos dispositivos que se pueden adicionar al collar o son directamente un collar, como el Link AKC, que permite el rastreo a través del GPS y muestra la ubicación del perro en todo momento, sabiendo así qué actividades desarrolla, cuánto se ejercita y si sale del predio de seguridad. 

Cuenta con un programa que permite determinar cuánto tiempo se mantuvo sedentario o en actividad, emitiendo alertas de temperatura ambiente que nos permiten tomar medidas para evitar golpes de calor o situaciones de extremo frio que pudieran perjudicar su salud. 

Tiene luces leds controladas por aplicación para una mejor visibilidad en la oscuridad, y además el propietario puede determinar una zona de seguridad digital donde el dispositivo emitirá un alerta si el perro la abandona. 

En tanto otro, llamado Black Decker, tiene las mismas cualidades del anterior aunque suma la capacidad de ser sumergible hasta 1 metro de profundidad y posee un micrófono direccional que nos permitirá escucharlo y hablarle por el mismo collar, pudiendo así saludarlo o darle instrucciones. 

Esta unidad contiene una gran pantalla led que muestra el nombre del perro y su información de contacto, y puede actualizarse con un mensaje diferente en situaciones especiales citando si es diabético, alérgico o demás datos.

Cámaras interactivas Wifi 

Existen cámaras de interior para mascotas que te permiten controlarlas desde el teléfono celular inteligente. Estas permiten observar a través del celular y en tiempo real lo que la mascota está haciendo en el hogar, cuentan con lentes de gran angular que trasmiten la filmación con una resolución de videos HD y posee zoom para acercar y una increíble visión nocturna con baja luz. 

Se puede configurar para que grabe continuamente o solo cuando detecte sonidos o movimientos. Pueden grabar los eventos en la nube si se deseara hacerlo para controlar con tiempo la actividad desarrollada en nuestra ausencia. 

Además, cuenta con micrófonos bidireccionales que permiten saludar y reprender a la mascota cunado esté haciendo alguna travesura, y lo más llamativo es que posee un láser para ser manejado desde el celular para estimular a los animales, sobre todo a los gatos a perseguir el señuelo mientras uno lo maneja y observa a distancia. El más conocido de estos dispositivos se llama Pet Cube. 

Entretenimiento

También existe un dispositivo de entretenimiento exclusivo para gatos, denominado FroliCat. Hay dos modalidades: uno que juega con un ratón electrónico que nunca deja de funcionar aunque sea cazado, y otro emite ráfagas láser que el gato persigue hasta que se canse. 

Con estos juegos diseñados especialmente para los felinos, se intenta estimular al gato poniendo a prueba sus reflejos y sus habilidades de caza evitando el sedentarismo.

Arnés tecnológico

Al amplio espectro de posibilidades hay que sumar arneses con una gran capacidad tecnológica y variadas funciones muy útiles que permiten que la comunicación sea muy fácil entre el perro y el dueño. 

Se trata de un equipo dotado de sensores que permiten entender mejor el estado del perro y que éste nos comprenda mejor. Está equipado con cámaras, GPS, micrófonos, sensores de gas, vibración, sensores para medir la temperatura corporal y hasta lleva integrado un dispensador de comida. 

Gracias a todo este equipamiento, se puede monitorear la información del perro y estar al corriente de cómo está en todo momento. Además, se le puede enviar órdenes mediante vibración o voz a través de los sensores, y la comunicación es recíproca. 

Este arnés está enfocado a tareas de rescate en las que los perros son esenciales, y con esto se pretende una mayor eficacia. Su nombre es Cyber Enhanced Working Dog.

Comederos inteligentes

También existen comederos inteligentes que pueden ser controlados vía internet o programados para entregar a determinado horario la ración adecuada a nuestras mascotas. Tienen otra modalidad con una serie de señales auditivas y luminosas que los animales aprenden a accionar y así le entregan la porción de alimento necesario o programado por el dueño.

Como vemos, la tecnología no se limita al confort humano, y como miembros de nuestra familia, nuestras mascotas también cuentan con las ventajas de las innovaciones que tan fácil nos hacen la vida en la actualidad.

Eso sí, por ahora los dispositivos son algo costosos y la gran mayoría de ellos solo se compran vía internet.