|17/01/19 11:47 AM

Son cuatro los infectados con hantavirus en Buenos Aires

Un trabajador rural que fue infectado está a punto de ser dado de alta

Por Redacción

17 de enero, 2019 - 11:48

El director de Epidemiología bonaerense Iván Insúa, confirmó que son cuatro los casos de hantavirus en la provincia de Buenos Aires. Los infectados se encuentran hospitalizados en las localidades de Lomas de Zamora, Morón, General Rodríguez y Zárate.

En tanto, ya son doce los muertos en todo el territorio nacional.

Según las autoridades sanitarias, uno de los enfermos está a punto de ser dado de alta. Se trata del caso del hombre internado en una clínica de Morón, un trabajador rural que fue derivado desde San Pedro.

El director de la Clínica Constituyentes de Morón Daniel Nul dijo que el paciente fue ingresado hace doce días, que al principio presentaba "compromiso pulmonar importante" y que "la pasó muy mal durante una semana".

Cómo se transmite

  • Por inhalación: es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
  • Por contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos infectados o las heces o la orina de estos roedores.
  • Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
  • Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

Síntomas

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

Cómo se previene

  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • Realizar la limpieza con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas y cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados. Al acampar, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). 
  • Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad o quemarlo.