|15/01/19 07:47 PM

Nuevas tarifas de electricidad se aplicarán desde febrero

La Tarifa Social y el Plan Estímulo continuarán, pero a cargo del Estado provincial

Por Redacción

15 de enero, 2019 - 19:55

Enero del 2019, por el momento, se está viendo caracterizado por el anuncio de aumentos y actualización de tarifas. Los principales servicios públicos que percibirán esto son el gas, el transporte y la energía eléctrica.

Hasta el mes de octubre próximo, la tarifa de la electricidad atravesará un incremento global del 53%, según lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación en el decreto 366/18. 

De acuerdo a lo indicado por el Ente Regulador de la Energía, el incremento comenzará a regir a partir de los consumos registrados desde el primero de febrero, mientras que la Tarifa Social y el Plan Estímulo se mantendrán en Mendoza.

La medida surge como consecuencia de los precios estacionales dispuestos por la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación sobre el costo de Abastecimiento, uno de los componentes de la tarifa eléctrica bajo jurisdicción nacional.

En el Boletín Oficial se publicó la Resolución del EPRE N° 07/2019, que contiene los nuevos valores de la energía eléctrica para el periodo febrero/abril 2019. 

De esta manera, según el consumo  del usuario y su categoría tarifaria, la variación media al usuario final será del orden del 26%

Tarifa Social y Plan Estímulo

Es importante destacar que si bien la Nación derogó, mediante Resolución 366/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía desde enero de 2019, el beneficio de la Tarifa Social y Plan Estímulo de Ahorro, el Gobierno provincial mantendrá ambos beneficios tanto en sus criterios como mecanismos de aplicación vigentes al 31 de diciembre de 2018 para los usuarios residenciales.

Los usuarios que son beneficiarios de la Tarifa Social y/o el Plan Estímulo de Ahorro podrán verificar en su facturación el monto correspondiente al subsidio que, a partir de febrero, absorbe el Estado provincial en concepto de Tarifa Eléctrica Social y la bonificación que corresponda por aplicación de Plan Estímulo, bajo la leyenda “Subsidio Tarifa Eléctrica Social” y “Bonificación Plan Estímulo”. 

Para este último, deberá indicarse en la factura que el usuario registró un consumo con ahorro menor o igual al 20% respecto de 2015, en caso de corresponder.