|15/01/19 06:05 PM

Volver con la frente marchita

15 de enero, 2019 - 18:12

Que 36 años no es nada. Mucho tiempo pasó para que Cesar Luis Menotti vuelva a trabajar a la Selección Argentina. Voy a utilizar la poesía de Carlos Gardel para ilustrar el regreso al seleccionado que no tiene que ver, esta vez, con la dirección técnica, sino que ocupará el cargo de Director de Selecciones Nacionales. Para definirlo en criollo, será un experimentado consejero.

Al fin y al cabo, Menotti volverá el 1° de febrero a la Selección Nacional, tras su renuncia al cargo de entrenador en diciembre de 1982 luego del penoso Mundial de España, donde Argentina no hizo un buen papel.

Menotti volverá con la frente marchita a sus 80 años, con su lucidez, su sabiduría y su experiencia como hombre muy importante del Mundo del fútbol.

Es muy acertada la decisión del presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, en contratar por un año al ex técnico campeón del Mundo en 1978. Y darle la importancia que se merece: será la máxima autoridad luego de Chiqui Tapia.

Menotti intentará aportarles a los seleccionados un cambio de paradigma, aunque deberá aggionarse a los tiempos actuales sobre todo a la manera de organizarse. Los tiempos cambiaron para todos. En su época de entrenador difícilmente algún club se haya negado a darle jugadores para las selecciones., ya sea para disputar amistosos o los Juegos Olímpicos. En el futbol contemporáneo, tendrá que lidiar con los presidentes de los clubes para que éstos cedan, a la hora de prestar jugadores del plantel. Será función de Menotti intervenir en esos casos y plantarse ante los clubes.

La Selección vive a los tumbos y, entonces, hay que barajar y dar de nuevo. Y en esa búsqueda se encuentra en estos momentos la cúpula de la AFA. La renovación ya llegó con la contratación de Roberto Ayala como ayudante de campo de Lionel Scaloni, la incorporación de Walter Samuel al cuerpo técnico de la Mayor y la asunción de Fernando Batista como dt de la Sub 20, un hombre de experiencia en el trato de juveniles.

El Mundial de Rusia para Argentina fue tocar fondo. Y a partir de su finalización, comenzaron los cambios. Renovación de jugadores más jóvenes, y un cambio de cuerpo técnico que es evaluado en cada amistoso. Pero tendrá la continuidad asegurada hasta la Copa América 2019.

La decisión de la vuelta de Menotti fue llamativa, fuerte e inesperada. Tener una personalidad tan fuerte como Menotti aconsejando a los entrenadores de las selecciones es muy positivo. Será consultado, escuchado, aunque la última palabra la tomará Chiqui Tapia.

El ex técnico del Seleccionado le aportará sabiduría, lo que provocará ser escuchado por las cuatro patas que mantienen de pie a los seleccionados: la dirigencia de AFA, cuerpos técnicos (Sub 15, Sub 17, Sub 20 y la Mayor), futbolistas y colaboradores, como es el caso de Jorge Burruchaga como mánager de la Mayor y Jorge Miadosqui, Secretario de Selecciones.

Menotti tiene la ventaja de saber transmitir su visión del fútbol como pocos y tiene la particularidad, también, de que sus opiniones hacen ruido siempre. Te cuenta las cosas como son. Dice y hace lo que piensa. Como seductor y motivador es el ideal para ocupar el cargo de director de selecciones. Que mejor que él para que, café de por medio, observé desde afuera lo que pasa en las diferentes selecciones y a partir de su función, pueda manifestarlas para encontrar soluciones a los problemas

Dentro de sus funciones, el Flaco deberá hacer un profundo seguimiento de Scaloni para hacer una evaluación final luego del certamen en Brasil. Será el encargado de la renovación o no del técnico. Sí el actual entrenador le va bien en la Copa América seguramente siga en su cargo. Caso contrario, ahí es donde Menottii tendrá injerencia en elegir un nuevo entrenador.

También, tendrá la función de llevar a cabo un proyecto de Selección nacional que será desde 2018 hasta 2028. Ese proyecto debe tener una cierta cantidad de dirigentes y dos técnicos históricos, aunque finalmente será uno sólo y el elegido fue él.

Parte de sus funciones estará ligada a llevar adelante el proyecto y ser el nexo permanente con Scaloni, Samuel y Ayala, los tres integrantes del cuerpo técnico de la Mayor. Y también, tomará las riendas para la vuelta de Lionel Messi al seleccionado. Aconsejará a Tapia sobre el camino que deberá tomar para el regreso del mejor del mundo.

La Selección Argentina ya pasó por esta situación. Menotti es el tercer director de selecciones nacionales que ocupa un cargo de estas características. El primero fue José Pekerman (desde 1999 al 2002). El segundo, Carlos Bilardo (desde 2008 al 2014). Tanto uno como el otro tomaron decisiones de contratar nuevos entrenadores. El ex técnico de la Selección de Colombia eligió a Marcelo Bielsa,

mientras que Bilardo tuvo injerencia en la designación de Alejandro Sabella. Menotti tendrá dos ejemplos en los cuales reflejarse para ser el tercero en encaminar la renovación del seleccionado.

Volver a las fuentes puede ser una solución para cambiar el presente y proyectarse a un futuro optimo, pensando en el Mundial de Qatar 2022.