|14/01/19 06:26 PM

Anunciaron el fin de la Unasur

Para los países miembros, el ente multilateral no cumplió con los objetivos de su creación

Por Redacción

14 de enero, 2019 - 18:27

Varios gobiernos latinoamericanos trabajan en el armado de ProSur, una organización que pretende reemplazar a la Unasur, una institución virtualmente inactiva desde hace dos años, y que intentará constituir “un mecanismo de defensa de la democracia”, según anunció este lunes el presidente de Colombia, Iván Duque.

Asimismo, muchos países de la región, entre ellos Argentina, ya expresaron su intención de dejar la Unasur, una organización a la que consideraran dominada por países cercanos al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. En abril pasado, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay - es decir, la mitad de los países miembros- habían anunciado su intención de abandonar Unasur.

Lo anunció el presidente de Colombia, Iván Duque.

"Hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América latina para que Unasur llegue a su final y se inicie la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación", remarcó Duque, en declaraciones a la emisora Oye Cali.

Finalmente, subrayó que "es muy importante" terminar con la Unasur, no solo para "buscar una mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela, sino para que construyamos un mejor escenario de cooperación los países comprometidos con la defensa de la democracia en el hemisferio".