|01/01/19 06:12 PM

¿Cómo es 'Bandersnatch', la innovadora película de Black Mirror?

El filme fue lanzado en Netflix y le permite al espectador decidir lo que hará el protagonista al mejor estilo 'Elije tu propia aventura'

24 de diciembre, 2019 - 12:45

Aunque Bandersnatch se estrenó hace tan solo unos días (el 28 de diciembre), el alcance mundial de Netflix ha permitido que la película de la siempre innovadora serie Black Mirror esté en boca de todos.

Lo más radical del filme es que nos permite, como usuarios, tomar las decisiones del protagonista, Stefan (interpretado por el actor Fionn Whitehead). Desde el cereal que va a comer en el desayuno hasta la música que va a escuchar en su pasacassette portátil y algunas cosas más trascendentales para la trama, los espectadores, literalmente, decidimos por el protagonista, al mejor estilo de los famosos libros de 'Elije tu propia aventura'.

Esta opción que nos ofrece Black Mirror a través de un tecnológico 'multiple choice' que se activa por 10 segundos, ha generado reacciones positivas y negativas entre los millones de usuarios de Netflix. A pesar de las opiniones, el gran logro de David Slade (director) y Charlie Brooker (guionista) es permitir que la audiencia rompa la famosa 'cuarta pared' de una forma sin precedentes (aunque es verdad que algunos programas infantiles ya habían indagado en algo similar).

De todos modos, lo más importante a la hora de enfrentarse a Bandersnatch como espectador es estar preparados para entrar en ese juego que se propone sin pensar cuan capciosas, absurdas, innecesarias o rebuscadas parezcan las opciones que se ofrecen. A final de cuentas, y a pesar de lo poco ortodoxa que parezca, Bandersnatch busca lo mismo que han perseguido todas las películas desde el principio de los tiempos: entretener.

Sinópsis

En 1984, un chico sueña con diseñar un videojuego a partir de una novela fantástica. Un desafío alucinante que lo llevará a cuestionarse la realidad que le rodea. El autor del libro no tuvo un final feliz. Él tiene que elegir su propia aventura.

Lo interesante de Bandersnatch es que la propia trama tiene mucha relación con la 'interactividad' que propone el filme.

Lo llamativo es que este es el primer capítulo de Black Mirror que no está ambientado en un futuro distópico.

¿Cómo ver 'Bandersnatch?

El megacapítulo de Black Mirror tiene decenas de finales tentativos a los que el espectador va llegando a medida que va eligiendo las opciones. Una vez que se llega a un epílogo, la plataforma permite ir regresando hasta ciertos puntos para que el público pueda seleccionar 'la otra opción' y llegar a un final completamente distinto.

¿Hace falta ver 'Metalhead' para entender 'Bandersnatch'?

Quizás porque también está dirigido por David Slade y guionado por Charlie Brooker, surgió la idea errónea de que hace falta ver Metalhead (penúltimo capítulo de la cuarta temporada de Black Mirror) para entender Bandersnatch.

La realidad es que, aunque la película muestra algunos 'guiños' con 'Metalhead', las dos producciones no tienen ningún tipo de relación en cuanto a la trama, por lo que se pueden ver y entender perfectamente de manera independiente.

Hay vida después de 'Bandersnatch'

Aunque esta súper producción podría parecer el gran cierre de Black Mirror, los productores ingleses tienen planeado seguir creando capítulos. Incluso, se habla de que en algún momento de 2019 se lanzará una quinta temporada.