|26/09/18 10:15 AM

Lograron contener el fuego en el Cerro Arco

Luego de muchos días de arduo trabajo, la mayoría de los focos están extinguidos y resta un foco que está contenido 

Por Redacción

26 de septiembre, 2018 - 11:18

Desde la Secretaría de Ambiente informaron en el transcurso de la mañana, finalmente, el grueso de los focos de fuego se encuentran extinguidos. Más de 100 mil litros de agua fueron arrojados por los aviones hidrantes, y solo queda un foco activo en un perímetro reducido, en las inmediaciones del Cerro Vizcacha, que se espera que se termine de apagar para las primeras horas de la noche.

En la ardua tarea, de la que participaron el cuerpo de Brigadistas y contó con el apoyo de diversos organismos, como así también los cuerpos de Bomberos Voluntarios de las comunas. “Actualmente se encuentra un solo foco activo, en la ladera norte del Cerro Vizcacha, el mismo está contenido en un perímetro reducido y esperamos culminarlo en horas de la noche con el acompañamiento climático", fue la síntesis que brindó el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, agregando: "Agradezco el inmenso trabajo de nuestro equipo de Brigadistas y la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Lavalle y el Cuartel Central de la Policía”.

Además de los cuerpos locales, se contó con el refuerzo de 2 aviones hidrantes, pertenecientes uno al Plan Nacional de Manejo del Fuego, otro del Iscamen, y el aporte de 2 helicópteros Lama para el traslado de personal. Participaron alrededor de 30 operarios (brigadistas y Guardaparques) para trabajar en el combate de los últimos focos ubicados en el Cerro Vizcacha.

En los próximos días se trabajará en relevar todos los sectores afectados para evaluar el costo y los daños ocasionados por estos siniestros. Hasta el momento, son 1.600 las hectáreas afectadas aproximadamente. Se realizaron más de 170 vuelos por los aviones hidrantes y 100 mil litros de descarga de agua en la mayoría de los focos activos.

Ayer, el departamento de Fauna comenzó con los primeros relevamientos en la zona y en los próximos días, Ambiente junto a la Fundación Cricyt y Conicet se reunirán para elaborar un Plan de Remediación para los sectores afectados.

Dado que diferentes partes meteorológicos anuncian probabilidades de viento Zonda para los próximos días, se le solicita a la población no acceder a los sitios que recientemente fueron afectados por el fuego hasta que las tareas hayan finalizado totalmente. También, se pide a los mendocinos tomar conciencia y prevenir la generación de fuego en lugares en los que no está permitido y que posean vegetación en los alrededores ya que se está prohibido y genera escenarios riesgosos tanto para la sociedad como para la biodiversidad y el ambiente.

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se reforzará una guardia de Guardaparques en las cercanías del lugar para concientizar a la sociedad que frecuenta la zona de los recientes incendios. Se solicita que ante cualquier episodio que pueda ocasionar un nuevo foco de incendio, se de aviso de manera inmediata al 911 y realizar la correspondiente denuncia.