|25/09/18 07:42 AM

Paro de la CGT: estos son los servicios afectados en Mendoza

Los gremios que nuclean a trabajadores del Estado se pliegan a la huelga y las autoridades no descartan aplicar sanciones como el ítem Aula

Por Redacción

25 de septiembre, 2018 - 17:41

Como consecuencia del paro nacional convocado por la CTA, la CGT y otras organizaciones nacionales para hoy, el Gobierno de Mendoza comunicó cómo funcionarán los servicios en la provincia, principalmente el transporte público, pues SIPEMOM (Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza) informó su adhesión a la protesta.

Por otra parte, la ANSES informó que adelantó el pago de jubilaciones.

Desde las áreas de Salud, Educación, Seguridad, Gobierno y Transporte se asegura la normalidad absoluta en las prestaciones.

Muchas organizaciones gremiales que nuclean a trabajadores del Estado reafirmaron su compromiso con la huelga general, por lo que la atención en la Casa de Gobierno para cualquier trámite podría verse resentida. El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) también va al paro con movilización a las 10 desde el Kilómetro Cero.

Aerolíneas Argentinas anunció que todos sus vuelos de hoy han sido cancelados y que los mismos serán reprogramados. Además, “para evitar mayores complicaciones", adelantaron los vuelos de ayer, entre las 20 y las 23.59, “para garantizar el servicio".

 

Comunicado oficial

Desde el Poder Ejecutivo se dio a conocer un comunicado, estableciendo el modo en que operarán los distintos servicios:

 

Salud pública

Según fuentes oficiales, el sistema sanitario provincial funcionará con total normalidad. 

Así, hospitales, centros de salud, el Servicio Coordinado de Emergencia y toda dependencia sanitaria funcionarían como un día habitual.

En este sentido, advirtieron a los pacientes que deben concurrir a los establecimientos en caso de contar con turnos programados para esa jornada. En los hospitales se realizarán las cirugías programadas para hoy.

Es importante aclarar que Ampros no adhiere al paro, por lo que los servicios de salud son los únicos 100% garantizados.

 

Habrá clases con normalidad

Por su parte, la DGE comunicó que el servicio educativo se brindará con normalidad en todos los niveles y modalidades. El Gobierno escolar garantiza el derecho a la educación y a trabajar de todos los ciudadanos.

 

Actividad de gobierno

En tanto, desde el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia informan que en las dependencias del Registro Civil, la Subsecretaría de Trabajo, Defensa del Consumidor y la Dirección de Personas Jurídicas se atenderá con normalidad y en sus horarios habituales.

 

Transporte público

El servicio de micros y metrotranvía estará asegurado desde el inicio de la jornada laboral, puesto que se debe garantizar un mínimo de frecuencias.

Los controles, por parte de los inspectores del Ente de Movilidad Provincial (EMOP) estarán acompañados por un fuerte operativo de la Policía de Mendoza, desde las primeras horas de la mañana.

Las empresas prestadoras, que por ley tienen la obligación, se han comprometido a garantizar el servicio mínimo durante toda la jornada.

De todos modos, el gremio de los choferes de micro, Sipemon se adhiere al paro, lo mismo que los taxis y remises de toda la provincia.

 

Qué pasará con los bancos

Los gremios que nuclean a los trabajadores del sector aseguraron que se sumarán al paro, por lo que no habrá actividades en casi ningún banco.

A raíz de la adhesión de los gremios bancarios, se recomienda a los clientes posponer los trámites que estaban previstos para hoy. 

En este punto, vale la pena recordar que el pago de jubilaciones se acreditó ayer.

Finalmente, los cajeros automáticos dispondrían de dinero con normalidad.

 

Actividad privada

Según información recolectada por El Ciudadano en redes sociales y páginas oficiales, la mayoría de los comercios y prestadores de servicios funcionarán con normalidad. “No estamos en condiciones de cerrar. En medio de una crisis económica, sería un lujo cerrarle las puertas al cliente”, dijo a este medio un gerente de un centro comercial que solicitó no ser mencionado en la nota”.