|25/09/18 12:47 PM

Argentina denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Por ahora será con otros cuatro países latinoamericanos, aunque podría sumarse otros

Por Redacción

25 de septiembre, 2018 - 13:05

El gobierno argentino anunció una decisión que va a dar mucho de que hablar, y sin duda aumentará  la grieta: hoy denunciará ante la CPI (Corte Penal Internacional) al gobierno del venezolano Nicolás Maduro, para que se investiguen las violaciones a los derechos humanos por las que está siendo permanentemente acusado su gobierno.

Pero Argentina no está sola en esta denuncia: Colombia, Chile, Perú y Paraguay se suman, transformándolo en un pedido plurinacional. Se espera que se sumen más naciones al pedido, y la negativa de Uruguay a ser parte generó algunas molestias, al igual que la de Brasil, que de todos modos con sus tormentas internas encuentra ciertas explicaciones. De hecho, el gigante sudamericano fue el primero en definir a Venezuela como dictadura.

La denuncia formalmente se hará ante una de las fiscales del tribunal, asentado en La Haya, y además del canciller Jorge Faurié participarán sus pares de los otros países denunciantes. El argumento formal se basa en los centenares de denuncias hechas por instituciones de derechos humanos, y también por la investigación que llevara adelante la OEA por uso discresional de la fuerza en contra de la sociedad civil.

Vale recordar que Amnesty International, una entidad a la que difícilmente se le puedan encontrar simpatías por el gobierno nacional, presentó el jueves un informe que denuncia más de 8200 presuntas ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y mediados de 2017. El Plan Patria Segura y las Operaciones de Liberación del Pueblo serían los autores de los operativos donde se llevaron a cabo las ejecuciones, luego informadas como "enfrentamientos".