|24/09/18 08:42 AM

Día del Empleado de Comercio: ¿Qué abre y qué no en Mendoza?

Sólo podrán abrir los comercios que sean atendidos por sus propios dueños. En los centros comerciales cerrados habrá escasa actividad

Por Redacción

24 de septiembre, 2018 - 15:06

Con la idea de que los empleados comerciales disfruten de un fin de semana largo, el gremio que los agrupa decidió adelantar el Día del Empleado de Comercio, por lo que la actividad está restringida en la provincia, más allá de que la fecha real sea el próximo miércoles 26. 

A pesar de la decisión del Centro Empleados de Comercio, se espera que muchos comerciantes abran sus puertas debido a que la situación económica que atraviesan les impide darse el lujo de no trabajar y realizar ventas. 

En ese sentido, los locales que sean atendidos por sus propios dueños tendrán la opción de realizar su trabajo con total normalidad teniendo en cuenta los efectos y alcances de la ley que ampara a los comerciantes.

Desde el Centro Empleados de Comercio, su secretario general, Fernando Ligorria, comentó que “si bien se celebra el 26 de septiembre, de común acuerdo, supermercados, mayoristas y shoppings, lo trasladamos para el 24, donde no vamos a asistir a trabajar”.

El día festivo se da en la jornada previa de la movilización que llevará adelante la Confederación General del Trabajo (CGT) el martes con paro nacional, con frecuencia mínima en el transporte público y sin atención bancaria. 

Sobre esta situación, Ligorria expresó que el gremio adhiere al reclamo, pero no consideró pertinente una movilización. De todos modos dejó en claro cuáles son los problemas que sufren los empleados de comercio, remarcando “la falta de reactivación del consumo, los problemas tarifarios, la baja del empleo, la informalidad del sector y la falta de creación de puestos de trabajo”.

Por su parte, desde la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo, y Servicios (Cecitys), su presidente, Adrián Alín, advirtió que “muchos comerciantes aún se encuentran pagando el aguinaldo porque no han tenido opción de hacerlo en tiempo y forma”.

Además, el titular de la entidad dejó en claro que pese a la preocupación que han mostrado los dueños de los comercios por la situación y la idea de abrir sus puertas para poder vender un poco más, animó a que el Día del Empleado de Comercio se pueda celebrar con “optimismo y alegría”, y aseguró que la situación la superarán entre todos.

 

Centros comerciales

En cuanto al Mendoza Plaza Shopping, allí informaron que el centro comercial permanecerá abierto con el horario habitual, pero que habrá actividad normal solo en los locales de gastronomía, farmacias y sucursales bancarias, de igual manera que las zonas de entretenimientos (incluyendo los cines).

Por otra parte, también desde el complejo Palmares Open Mall dejaron en claro que la atención será normal y en los horarios habituales y se podrá disfrutar de las salas de cine como así también el centro gastronómico. En cuanto a los bancos y el centro médico, ubicado en el interior del local, también estarán abiertos para el público, mientras que el patio de juegos del interior del centro comercial trabajará con normalidad.