|24/09/18 07:56 AM

Arranque de semana complicado por los paros

Algunos gremios arrancan hoy, mientras que el grueso se plegará a las medidas de fuerza mañana martes 

Por Redacción

24 de septiembre, 2018 - 08:21

Casi todas las centrales sindicales se han plegado a las medidas de fuerza que dan comienzo, para algunos gremios, en este mediodía. Los que han decidido arrancar antes, y extender la medida por 36 horas en lugar de 24 son los que pertenecen a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en sus diferentes corrientes, tanto las que encabezan Yasky  Micheli como la de Ricardo Peidró.

Además de  la medida de fuerza, hay convocatoria a movilizaciones en diferentes lugares del país. Por ejemplo, en Mendoza convocan a movilizarse contra "el ajuste de Macri y Cornejo y la pérdida de derechos de los trabajadores", y la convocatoria es al mediodía en el Km. 0, según rezan los afiches colocados en diferentes edificios públicos, con la particularidad de que no tienen firma de ningún gremio o central.

En el ámbito docente, los gremios nacionales se han plegado a la medida, convocada a partir de la CTERA, y que arranca hoy, pero como es sabido en Mendoza la adhesión suele ser mínima e irrelevante, debido fundamentalmente a la aplicación del ítem aula.

 

El gobierno de Mendoza, por otra parte, garantizó los servicios, a través de un comunicado: 

Salud: los hospitales, Servicio Coordinado de Emergencia y centros de salud funcionarán con normalidad. Se realizarán las cirugías programadas para este martes.

Escuelas: será normal el dictado de clases, en todos los niveles y modalidades.

Registro Civil: con normalidad.

Subsecretaría de Trabajo: con normalidad.

Defensa del Consumidor: con normalidad.

Dirección de Personas Jurídicas: con normalidad.

 

Ya para mañana martes, cuando arrancan las medidas convocadas por las diferentes ramas de la CGT, los efectos serán mucho más fuertes, porque afectan al sector privado. Es clave que se haya sumado el sector transportes, tal como confirmó el Sipemon."No circularán micros de corta, media y larga distancia. La razón es la situación económica", aseguró Rodolfo Calcagni, titular de ese gremio. También Aprotam, de taxistas y remiseros, confirmó su adhesión.

El comercio también ha confirmado su adhesión, y en este caso, se suma que hoy los trabajadores de comercio tendrán día libre porque celebran su día, y mañana se pliegan al paro. El día es originalmente el 26, pero pasándolo al lunes se aseguraron un fin de semana XXL.

TAGS