|24/09/18 10:26 AM

Estudio científico japonés permitiría crear bebés a partir de células de la piel

Científicos de la Universidad de Kyoto, liderados por Mitinori Saitou realizaron un importante estudio que permitiría crear bebes con solamente células de la piel

Por Redacción

24 de septiembre, 2018 - 10:37

Un importante avance en la ciencia y vinculado a la reproducción humana fue descubierto en ratones, por investigadores japoneses.

Los científicos nipones generaron ovogonia humana artificial, se trata del precursor del óvulo, dentro de los ovarios de una rata de laboratorio y sólo utilizando células madre humanas.

Según explicaron, los resultados esta investigación y publicados en la revista Science, pueden ayudar a ganar la batalla contra la infertilidad.

 

El objetivo consiste en crear óvulos humanos a partir de células madre, lo que podría darles la posibilidad a las mujeres que no pueden producir óvulos de forma natural, da hacerlo de otra manera, explican los expertos en torno a esta investigación reproductiva.

 

Un vasto y arduo estudio

 

El desafío que han tenido que enfrentar los científicos ha sido muy complejo porque se han entremezclado paradigmas biológicos pero también éticos. A pesar de todas las dificultades, las investigaciones demostraron que era plausible el hecho de crear óvulos de ratón utilizando células madre y previamente fertilizadas con esperma de ratón.

Los expertos son positivos y creen que los mismos podrían utilizarse en humanos pero hasta la fecha, nadie ha podido llevar a cabo la idea.

 

Sin embargo, a raíz de los últimos avances hechos por el equipo científico que lidera Mitinori Saitou de la Universidad de Kyoto, se ha logrado el inédito hecho de crear un precursor de un óvulo usando células madre humanas implantadas en una estrecha aproximación al ovario de un ratón.

Según los científicos de la Universidad de Kyoto (Japón), el trabajo comenzó mediante el uso de comprobadas técnicas con las cuales se convertía células sanguíneas humanas en células madre pluripotentes. Después, generaron una similitud con el ovario de un ratón usando células embrionarias. Luego colocaron células madre en los ovarios artificiales del ratón y allí las incubaron durante varios meses.

Luego de un tiempo, las células madre terminaron siendo un material con características específicas de los ovocitos en diferentes etapas de crecimiento: precursores de los óvulos humanos.

Los científicos nipones han manifestado sus intenciones de continuar con la investigación, ya que tienen la esperanza de que su técnica de ovogonia se convierta en un ovulo. Los expertos también buscan aplicar esta técnica para poder crear espermas.

Henry Greely, director del centro de derecho y biociencias de la Universidad de Stanford dijo a The Washington Post: "Creo que este es un paso importante, pero es uno de varios pasos que serán necesarios antes de que los óvulos y los espermatozoides fabricados a partir de células madre sean utilizables".

La ética en primera plana del debate

 

El hecho de crear óvulos a partir de células madre genera un gran dilema ético. Tampoco se sabe aún, si los humanos que pudieran ser creados a través de ese sistema, desarrollarían alguna enfermedad degenerativa o cáncer.

También genera su buen grado de polémica que el uso de una técnica así, daría margen a la posibilidad de crear huevos utilizando sangre, piel u otro material biológico de prácticamente cualquier individuo.

Las mujeres podrían tener hijos de desconocidos, podrían retrasar su reloj biológico o podrían, yendo al “qui” de la polémica, tener hijos de cualquier famoso ¡sin que ellos lo supieran!

Las parejas gay podrían utilizar células madre para generar óvulos que podrían, eventualmente, convertirse en niño o niña. Claramente el debate sobre todos estos puntos es extenso y muy trabado.

Un experto en el tema pero que no participó de la investigación de los nipones es Eli Adashi, decano de medicina y ciencias biológicas en la Universidad Brown, el hombre explicó: "Para el momento en que veamos la próxima investigación científica... ese no será el momento óptimo para hablar del [tema] Habrá una potencial reacción negativa, acciones adversas, motivadas por quién sabe qué: consideraciones políticas, religiosas, de otro tipo, que pondría esta tecnología en estado de suspensión”.

Hay que destacar para concluir, que Japón es un país que se ha destacado por sus investigaciones en torno a las células madre. En  ese territorio se autorizó recientemente el tratamiento con este tipo de células para combatir enfermedades del corazón.

Fuente: https://nmas1.org/