|23/09/18 09:41 AM

Más de 1.500 hectáreas afectadas por el incendio en el cerro Arco

Por Redacción

23 de septiembre, 2018 - 15:00

Si bien es cierto que ayer vecinos de algunos barrios vivieron horas de incertidumbre y zozobra por el incendio desatado en las inmediaciones del cerro Arco, en el pedemonte mendocino, en las primeras horas de este domingo se comprobó que las llamas ya han sido extinguidas y todo vuelve a la normalidad.

En las últimas horas de la tarde de ayer, el Gobierno dio detalles sobre los trabajos para combatir el fuego. Al respecto, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; el director general de Policías, Roberto Munives; el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, y el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, dieron detalles del operativo para combatir el fuego en las inmediaciones del cerro Arco.

Los funcionarios llevaron calma a la población al asegurar que, hasta el momento, el panorama está controlado y que no se ha registrado ningún tipo de accidente. Si bien el incendio aún continua activo, “se encuentra controlado en las zonas urbanas”, indicó Ferraris.

Hasta el momento ya son aproximadamente 1.500 las hectáreas afectadas, “en una geografía adversa para poder combatir el fuego. Alrededor de 400 personas ha puesto el Estado a disposición para llevar adelante este operativo”, sostuvo Mingorance.

Además, explicaron que en las últimas horas las mejoras en las condiciones climáticas (velocidad del viento y presión) les dio la posibilidad de mitigar aquellos focos más cercanos a las casas. Por ello, cerca de las 19 comenzaron a retirarse algunos de los equipos que trabajaban en los diferentes focos de incendio.

Este domingo operan dos aviones hidrantes

El viento Zonda imposibilitó que los aviones hidrantes pudieran prestar servicios en la zona. Sólo pudieron sobrevolar el área a primera hora del día. Para este domingo, y tras las mejoras de las condiciones climáticas, se espera realizar los trabajos aéreos con los dos aviones hidrantes que se encuentran preparados en el aeropuerto de La Puntilla. Uno de ellos fue prestado por el Iscamen y el segundo llegó desde Córdoba. Ambos cuentan con los equipos para la recarga de agua.

Al respecto, Mingorance afirmó: “Mañana (por este domingo) realizaremos mucho trabajo aéreo, con apoyo en tierra de brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios de los municipios y del Cuerpo Central de Bomberos”.

“Esperamos que con el ingreso del frente frío baje la temperatura y el área a trabajar se reduzca. Estamos en la transferencia del ingreso del frente, lo que hace que el incendio se aleje de las zonas de riesgo”, completó Burrieza.

Negligencia humana

Los funcionarios coincidieron en que el incendio fue provocado “por el hombre”. Humberto Mingorance denunció que lo sucedido en el cerro también se repitió en otros puntos. “En la provincia, hoy se detectaron 150 focos a partir de la información satelital. En la zona Norte es donde se concretó la mayor parte de los incendios”, señaló el secretario.

Nota en preparación