|23/09/18 09:00 AM

Valos, 15 años contribuyendo para una Mendoza sostenible

Valos, organización de la sociedad civil de Mendoza, alcanza su 15º aniversario trabajando para lograr una provincia sostenible, en una sociedad integrada, con empresas practicando Responsabilidad Social Empresaria (RSE) e influyendo en agentes sociales de cambio.

24 de septiembre, 2018 - 07:26

Valos, organización de la sociedad civil de Mendoza, alcanza su 15º aniversario trabajando para lograr una provincia sostenible, en una sociedad integrada, con empresas practicando Responsabilidad Social Empresaria (RSE) e influyendo en agentes sociales de cambio.

Valos cumple 15 años, lo que es un gran logro y a la vez un gran desafío. Logro, porque pudimos instalar la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en el sector empresario de Mendoza, ya que contagiamos a muchas empresas para recorrer el camino de la sostenibilidad, y colaboramos para que muchos empresarios sean conscientes de su poder transformador y se involucraran como ciudadanos empresarios.

Desafío, porque cumplido el objetivo fundacional de Valos, tenemos que encontrar nuevas formas para seguir con nuestra visión “contribuir desde el sector empresario para alcanzar una Mendoza sostenible”.

"Durante la crisis del 2001 un grupo de empresarios nos dimos cuenta que pensando únicamente puertas adentro de la empresa no podíamos ser parte de la solución a los problemas sociales que impactan a la gente y a las empresas. Ahí empezamos a aprender lo que era la RSE, una gestión ética y transparente para generar triple impacto. Ahí vimos la gran oportunidad de que nuestras empresas sean un actor social que genera valor económico creando valor social y ambiental.

Emprendimos el camino de la RSE desafiando nuestras propias contradicciones y aprendiendo a gestionar de una forma diferente. Nos motivó poder poner nuestros valores, los que le inculcamos
a nuestros hijos, en la gestión diaria. De ahí aprendimos a crear relaciones con el sector público para el bien común. Como es el caso del programa Buena Cosecha, que nació como una iniciativa de pocas bodegas y hoy es una política pública que genera mejoras en la calidad de vida de las familias de los cosechadores.

Se cierra una etapa exitosa, en la que cumplimos los objetivos de Valos, pero sabemos que no alcanza porque Mendoza todavía no toma el rumbo de la sostenibilidad. Tenemos que redoblar esfuerzos e impactar sobre el sistema. Será necesario crear nuevas formas de relacionamiento público-privado que erradiquen la corrupción, nuevas formas de empresas que tengan en su ADN el triple impacto y fundamentalmente personas del mundo de las empresas comprometidas con Mendoza.

El desafío es lograr una Mendoza sostenible.

Fernando Barbera fue el primer presidente de Valos, en el período 2003-2007.

Más información sobre Valos: [email protected] | www.valos.org.ar