|21/09/18 09:04 AM

Adios al dólar libre: se viene la banda de flotación

Las recientes corridas, devaluaciones e incertidumbres determinaron que el gobierno analice ponerle restricciones, fijando piso y techo 

Por Redacción

21 de septiembre, 2018 - 09:48

Se termina uno de los dogmas con que el gobierno había estructurado su política cambiaria y monetaria. Luego de heredar el cepo cambiario y un mercado distorsionado, con el blue -el que se podía comprar en la calle- al doble del valor del oficial, se liberó el mercado y se mantuvo el valor con intervenciones del banco central.

Pero el actual contexto, con una devaluación en estos últimos meses que alcanza el 50%, desde las autoridades del Banco Central de la República Argentina, han decidido poner una banda de flotación, es decir un piso y un techo, y manejarlo dentro de esos parámetros.

Se dice que Luis Caputo, titular de la entidad, habría consensuado con el FMI modificar el esquema de intervenciones, estableciendo la banda, que determina que cuando la moneda supere el máximo tendrían libertad para salir a vender y de ese modo estabilizar el precio. 

En el gobierno, y también entre los expertos en finanzas, parece haber un consenso de que los actuales valores de la moneda están en un punto de equilibrio. A partir de eso se habrían terminado las turbulencias. De hecho ayer el dólar cerró un peso más abajo que el día anterior, y muchos están respirando aliviados.

Hay otra señal que agrega calma, y es el importante ingreso de dólares para comprar Letras en pesos de esta semana, lo que determina que hoy, por ejemplo, las reservas del Banco Central crecerán en al menos 700 millones de dólares. Claro que es una moneda de doble cara, porque esos capitales especulativos, de carry trade, en algún momento se irán, pero empujan para abajo la cotización.