|21/09/18 09:30 AM

Fin de un mito: el hacker no es una persona maliciosa

Fabián Cuchietti, director técnico Coltan Security S.A, explicó de qué se trata la 'ciberseguridad', y habló sobre el voto electrónico. ¿Es un método seguro?

Por Redacción

21 de septiembre, 2018 - 11:40

Coltan Security S.A, es una empresa fundada a mediados de 2018 en Mendoza, por un grupo de investigadores, expertos es seguridad informática. Su fin principal, es cubrir las necesidades del mercado local e internacional, ofreciendo protección a empresas, sectores públicos y privados, frente a ataques informáticos.

Fabián Cuchietti, director técnico de Coltan, en diálogo con Reyes y Peones, explicó qué es una 'ciberseguridad' "nosotros ofrecemos el servicio, sería como una auditoria, es decir que el sitio, la aplicación, la empresa o la red es segura para que puedan brindar el producto o servicio que se le venda a la gente con tranquilidad, porque las redes de las empresas se pueden hackear".

La evolución de la tecnología ha llegado al punto en el que los dispositivos están continuamente conectados entre sí, a través de las redes como lo es Internet of Things (IoT), poniendo en riesgo nuestra privacidad y activos, por lo que es necesario asegurar la integridad y disponibilidad.

Respecto al servicio que brindan, Cuchietti afirmó: “El servicio que brindamos es solo para empresas y organizaciones que son los que siempre corren riegos de ser atacados. En Mendoza hay muchos ataques al gobierno, de hecho hay páginas o registros donde se almacena información que van recolectando, por ejemplo si han hackeado una página web siempre dejan algún datito, alguna picardía".

Y ante la pregunta que muchos nos hacemos, de si es el voto electrónico es seguro o vulnerable, respondió: “Es totalmente vulnerable, no es seguro. De hecho hace tiempo atrás hubo un caso en Brasil de una persona que habilitó esa aplicación en el cual encontró infinidades de vulnerabilidades, todas críticas, mostró con casos prácticos cómo se podía manipular el voto, por eso lo mejor es ir a votar con el papelito".

“Hay que ser consciente que los sistemas no son seguros, no podemos confiar en un sistema porque se pueden manipular muy fácilmente”.

Federico Basso, director ejecutivo, aseguró que “cuando hay datos importantes o se hacen pagos, puede haber hacker internamente hasta desde un empleado de la empresa o desde afuera, que quiere hacerse de esos datos como las tarjetas de créditos.

Además, aseguró que existe un servicio nuevo que tiene como objetivo determinar cuánta seguridad tiene un sistema y realizar ataques lo más rápido posible. "Por ejemplo, puede venir un chico de nuestro equipo y hacerse pasar por alguien de Speedy y engañarlos para poder acceder. El descuido es un punto muy crítico con este servicio, ya que en un abrir y cerrar de ojos pueden haberle infectado el equipo", contó Basso.

“El hacker no es una persona maliciosa, al contrario, siempre está ayudando a las empresas y grandes compañías a poder solucionar y evitar los ataques contra sus productos y así también poder evadir a los nuevos autores de ataques. Existen muchos programas de recompensa, como por ejemplo Google, Microsoft en el que reconocen los hackers y ellos mismos tratan de explicar que no es malo, sino que están ayudando a  millones de personas que usan los servicios de ellos, como Hotmail, Gmail. Los hacker son los que están protegiendo la información y están en la lucha contra el cibercrimen”.

Para quienes quieran contactarse y obtener más información deben ingresar a coltansec.com