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Javier Cofano fue a la justicia por la eliminación del fondo de la soja

El decreto de Macri que elimina la distribución del fondo sojero llevó al legislador sanrafaelino a presentarse en la Fiscalía de Estado 

Por Redacción

19 de septiembre, 2018 - 09:27

La eliminación del Fondo Federal Solidario, popularmente conocido como el fondo de la soja, causó malestar y un perjuicio indudable a muchas comunidades, y no han faltado las impugnaciones. Puntualmente en Mendoza, el diputado Javier Cofano efectuó una presentación en Fiscalía de Estado, tendiente a preservar el derecho de la provincia a percibirlo, teniendo en cuenta que se había establecido por el DNU 206/09, ratificado por el congreso nacional.

El fondo se eliminó por el DNU 756/18, a la fecha sin ratificación legislativa, y el legislador sostiene que "Este decreto contradice lo establecido en el Consenso Fiscal de noviembre de 2017, ratificado por la legislatura provincial". También afirma que "En medio de la crisis son entendibles las medidas de ajuste y los acuerdos nación- provincias tendientes a resolver los problemas económicos que enfrenta la argentina. Sin embargo, hasta tanto se firme un nuevo consenso o una addenda al consenso fiscal, y se ratifique el DNU 756/18 la provincia tiene derecho a seguir percibiendo el Fondo".

Cuando se creó el fondo, el argumento señalaba, específicamente en el artículo 1 de dicho decreto, "que se tendrá por finalidad financiar en Provincias y Municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales". Para dar una idea de la magnitud de los fondos, sirve señalar que en el año 2017 nuestra provincia percibió $764.034.587 de pesos  por este concepto.

Cofano también argumenta que el Consenso Fiscal de Noviembre de 2017 contiene obligaciones para la nación y las provincias, y que los cambios que se están negociando y se han conocido por los medios de comunicación constituyen un retroceso y no solucionan los problemas de fondo de la nación.

La presentación no ahora consideraciones políticas, señalando que "A pesar de lo que dicen los funcionarios del gobernador no hay más eficiencia en el gasto. Las principales fuentes de financiamiento de la obra pública son el endeudamiento, el Fondo Federal Solidario y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional Ley 24855, en ese orden", lo que justificaría la importancia de conservarlo.