|19/09/18 08:17 AM

Cada vez más niños esperan ser adoptados en Mendoza

El 85% de los legajos aparece con una disponibilidad adoptiva, mientras crece la cantidad de familias que quieren adoptar a un niño

Por Redacción

19 de septiembre, 2018 - 08:19

En Mendoza crece la cantidad de niños en condiciones de ser adoptados. Verónica Gutiérrez, coordinadora del Registro Único Interdisciplinario de Adopción de Mendoza, explicó la situación.

“Sabemos que hay niños en situación de adoptabilidad, y, por otro lado, sabemos que hay gente que quiere adoptar y está inscripta en el registro, el tema es que no coinciden las expectativas de quienes se suscriben en el registro, con la realidad que transitan los niños que están en situación de adoptabilidad”.

El 85% de legajos aparecen con una disponibilidad adoptiva, es decir, tienen un proyecto de adopción o una expectativa que es acorde a un niño de 1 año, mientras que hay un solo legajo que es acorde a otras expectativas, como es un niño de más de 10 años, o con discapacidad. 

“La adopción es una institución jurídica y además interviene, en otros aspectos, médicos, psicológicos, sociales y también diferentes instituciones, es decir, en el caso de adopción una parte está a cargo del Poder Ejecutivo y otra del Poder Judicial. Es bastante complejo el instituto y por eso se firmó un convenio la semana pasada en Mendoza a los fines de poder allanar el camino en las intervenciones profesionales de los niños que están sin cuidados parentales con miras a la adopción”, manifestó Gutiérrez.

Además explicó que muchas veces en los expedientes se trataba el aspecto jurídico, que implica demostrarle al juez por qué ese niño no puede ser reintegrado a su familia de origen, ahí el magistrado entendía cuáles eran los fundamentos y podía resolver conforme a derecho. 

“Lo que falta es visibilizar al niño en sus otros aspectos y no solo el jurídico y el reintegro a la familia de origen. Con este convenio lo que se hace es cambiar la forma de los informes para que digan exactamente quién es ese niño”, concluyó Verónica Gutiérrez .