|19/09/18 11:31 AM

Macri compensará a las provincias por la eliminación del fondo sojero

Cuando hace poco tiempo se eliminó el Fondo Federal Solidario quedó claro que la rebelión de las provincias se iba a sentir. Ahora se compensará con otro decreto

Por Redacción

19 de septiembre, 2018 - 11:40

La eliminación del fondo sojero, a tono con el ajuste general y la reasignación de recursos que lleva adelante el Gobierno nacional para lograr la reducción del déficit fiscal, supuso un conato de rebelión por las provincias y sus representantes. 4.125 millones de pesos es la cifra que ahora se destinará a provincias y municipios, sobre todo en vista de que la oposición había convocado a una sesión especial en la Cámara de Diputados.

Los nuevos fondos, según el decreto que ya está a la firma de Macri, a través de un programa de asistencia financiera que dirigirá Nación y servirá para que las provincias y los municipios puedan finalizar las obras que habían se habían planificado con el Fondo Sojero ahora eliminado.

El nuevo programa quedará bajo la égida de Rogelio Frigerio, actual ministro del Interior, y los desembolsos se harán en cuatro cuotas consecutivas e iguales, pero hace la salvedad de "a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal". Esa consideración excluye puntualmente a La Pampa y San Luis. La primera a partir de la renuncia al consenso que expresó el gobernador Carlos Verna hace pocos días, mientras que por los puntanos, Alberto Rodríguez Saá nunca firmó el pacto. Ambos también ya aclararon que no votarán el presupuesto 2019 que presentó Dujovne esta semana en el Congreso.

El decreto también marca que el 50% del monto correspondiente a cada provincia "se destinará a los municipios" y que "la distribución se hará de acuerdo a su participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación".

Al conocerse el texto del decreto que se firmará en horas, se supo que algunos legisladores opositores cancelaron la sesión especial, y el primer gobernador en expresarse fue el de Salta, Juan Manuel Urtubey: "El trabajo conjunto con nuestros diputados nacionales de @ARFederal nos permite compensar los recursos del fondo federal solidario de la Soja de este año por 4.100 millones de pesos para provincias y municipios".