|18/09/18 11:22 AM

Derribaron un avión militar ruso y Putin responsabilizó a Israel

La nave cayó en aguas del Mediterráneo, tras ser alcanzada por un misil lanzado desde una plataforma de fabricación rusa operada por el régimen de Bashar Al Assad

Por Redacción

18 de septiembre, 2018 - 11:51

Un incidente bélico eleva la tensión entre Rusia e Israel, a partir del derribo de un avión en el que viajaban 15 militares rusos, un Ilyushin Il-20. La nave fue derribada por tropas sirias, a través de una plataforma de defensa misilística que también es fabricada por el país asiático. Sucede que en el mismo momento la aviación israelí estaba llevando adelante un bombardeo sobre Latakia (una localidad costera de Siria, situada al norte del Líbano, capital de la provincia homónima).

El ministro de Defensa Ruso, Sergei Shoigu, colocó este martes la "entera responsabilidad" por el derribo de uno de sus aviones de reconocimiento sobre Israel, asegurando que su país se reserva "el derecho a responder" en el futuro. Vale recordar que Rusia ha llamado repetidamente a Israel a suspender sus ataques sobre Siria, porque hacen peligrar la seguridad de sus propios militares.

Otro comunicado del gobierno de Moscú señaló que los F-16 israelíes habrían utilizado al Il-20 como cobertura: "Los pilotos israelíes usaron al avión ruso como cobertura y forzaron a que las defensas antiaéreas sirias le apuntaran. Como consecuencia el Il-20, que ofrece una superficie mucho mayor frente al radar que el F-16, fue alcanzado por un misil del sistema S-200". En consecuencia, Rusia convocó el martes al embajador de Israel en Moscú para dar explicaciones, anunció el ministerio ruso de Exteriores.

Rusia también acusó a Israel de no avisar de antemano sobre el ataque. Las Fuerzas Armadas de ambos países suelen coordinar las acciones en Siria para evitar incidentes, pero en esta ocasión, y siempre según Moscú, los israelíes avisaron apenas un minuto antes el bombardeo, "lo que no dejó tiempo al avión ruso a retirarse a un área segura".

En un mapa provisto por Moscú puede verse la trayectoria encarada por el Il-20 y la presunta aproximación de los F-16 israelíes sobre Latakia. También, aparece en los alrededores la fragata francesa L'Auvergne, a la cual Rusia había acusado en un primer momento de disparar también sus misiles.