|17/09/18 04:29 PM

La Nación consolida sus cuentas con un tipo de cambio competitivo

El análisis del diputado nacional por Mendoza de Cambiemos que integra la Comisión de Presupuesto que participó en la presentación de la pauta de gastos para el año próximo

17 de septiembre, 2018 - 16:46

La novedad más importante de este Presupuesto 2019 está dada porque se consigue el equilibrio primario después de 10 años, y no es a costa de las provincias ni de las economías regionales. Es un esfuerzo grande, ya que este año el déficit será de 2,6% del PBI. Pero la suba de tasas en Estados Unidos bloqueó nuestras posibilidades de financiar grandes déficits y una sequía fenomenal nos dejó sin dólares propios, obligándonos a buscar el equilibrio fiscal más rápido.

El acuerdo político interno que está detrás del objetivo de equilibrio primario va a permitirnos salir más rápidamente de la recesión. El PBI va a caer 2,4% este año y se proyecta una contracción del 0,5% para 2019, con lo que necesitamos recuperar el crédito y la confianza en nuestra moneda cuanto antes.

La Nación y las Provincias están haciendo su aporte en términos de reducción de gastos, pero también se apuesta a lograr el objetivo a través deretenciones transitorias al comercio exterior y los sectores con mayor capacidad contributiva. Inéditamente, la consolidación fiscal de la Nación va a coexistir con el aumento de las exportaciones de las economías regionales y el superávit de las provincias.

Somos conscientes que esto retrasa la agenda de reformas y baja de impuestos del Gobierno, pero el cierre de los mercados de crédito nos impide obrar en otra dirección.

Entre las prioridades que tiene el Gobierno está proteger a los más vulnerables, los jubilados, los que reciben asistencia social, los niños y las embarazadas que se atienden en el sistema de salud. El gasto social va a aumentar 32%, los recursos para la salud 29%, las universidades 39% y el gasto nacional en ciencia y tecnología 28%, todos estos rubros estructurales crecerán por encima del promedio del Gasto Primario del 24,3% y van a ganarle a la inflación del 23% de 2019.

Las obras públicas serán uno de los rubros más golpeados en 2019. Sin embargo, el Gobierno busca asegurar el financiamiento de las obras en ejecución, de manera de  mantener la inversión en infraestructura en 4,4% del PBI con los proyectos de PPP y la inversión de las empresas de servicios públicos.

En materia de servicios públicos, esperamos que las tarifas de energía y transporte no aumenten por encima de la inflación en 2019.

En lo que respecta a las provincias, este año se seguirán aumentando las transferencias automáticas de coparticipación. Hay que recordar que durante este Gobierno, las provincias pasaron de recibir 1/4 del total de los recursos que recaudaba la Nación a más de 1/3. Hoy 20 de las 24 jurisdicciones tienen equilibrio o superávit fiscal.

Mendoza tiene un Superávit Primario en el primer semestre 2018 de $ 6.391 millones, y un Resultado Financiero, en el primer semestre de este año con un superávit de $ 3.824 millones.

Es tiempo de acuerdos y de miradas comunes hacia el futuro, toda la dirigencia política tiene que estar aportando sus mejores ideas porque no hay medidas mágicas que estén a la mano.