|14/09/18 09:16 AM

Por las seis muertes se multiplicaron las consultas en los centros de salud

Desde el Ministerio de Salud aseguran que la situación está controlada y que se cuenta con todos los insumos necesarios para responder 

Por Redacción

14 de septiembre, 2018 - 10:12

Las seis muertes causadas hasta ahora por la bacteria Streptococus Pyogene han despertado preocupación, a tal punto que las consultas en los centros de salud mendocinos se han multiplicado, al punto de que en dos días el Hospital Notti registró más de mil consultas. Frente a esto, la ministra de Salud de la provincia, Elizabeth Crescitelli aseguró: "Quiero llevar tranquilidad a la población de Mendoza y volver a asegurar que no estamos en ninguna situación de emergencia epidemiológica. La vigilancia que se realiza en la provincia es tanto sobre el sector público como privado".

Desde la cartera notificaron que estas infecciones son habituales en esta época del año y comunes en la población infantil, asegurando que el sistema sanitario de la Provincia cuenta con los insumos necesarios para abordarlas. Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil, aunque pueden ocurrir en otras edades y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera.

Además, el ministerio informa que este tipo de situaciones pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, destacó: “Lo primero es llevar tranquilidad a la población ante la aparición de estos casos. Segundo, el hecho que tengamos un cultivo positivo para el estreptococo no implica que sea necesaria medicación o internación. Y en caso de que exista una situación de enfermedad respiratoria como una angina pultácea, hay que consultar al médico, no automedicarse, e ir a la guardia o a los centros de salud cuando es necesario”.

“El estreptococo es una bacteria que habitualmente está en el organismo en las mucosas, en la piel y, ante ciertas circunstancias, se vuelve patógeno y produce una patología que se llama farinoamigdalitis o amigdalitis pultácea. La persona que contrae esta enfermedad se deber tratar rápidamente con antibióticos, como la penicilina. Pero hay un grupo de pacientes que pueden evolucionar de  forma tórpida y hacer asepsias, que es una infección generaliza, porque la bacteria elimina una toxina que produce todo esto. Pero no se da en todos los casos y son pacientes con algún problema en la inmunidad o tienen las defensas bajas o están conviviendo con otras patologías que hacen terreno propicio para que pase eso”, especificó Sagás.

Además, el subsecretario aclaró: “El contagio es como en cualquier patología respiratoria, por eso es importante tomar las medidas preventivas, como  lavado de manos, cubrirse con el antebrazo al toser y ventilar los ambientes, porque los fluidos y las secreciones son el mecanismo de contagio”.

 

Te va a interesar

https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2018-9-14-8-7-19-guillermo-patota-moreno-juega-a-ser-domingo-cavallo

https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2018-9-14-8-57-39-buscan-el-auto-rojo-con-el-que-secuestraron-a-la-maestra-corina-de-bonis

https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2018-9-14-8-43-3-debatiran-con-legisladores-los-presupuestos-de-ciencia-y-educacion

TAGS