|14/09/18 08:55 AM

¿Por qué se celebra el Día del boxeador?

Desde 1923, se conmemora la “pelea del siglo”, entre Firpo y Dempsey, la cual logró la legalización del Boxeo en todo el Territorio Nacional

Por Redacción

14 de septiembre, 2018 - 10:30

Fue precisamente el 14 de septiembre de 1923, la pelea que marcó la historia del boxeo latinoamericano y mundial, protagonizada por el argentino Luis Ángel Firpo. En aquella ocasión tuvo la oportunidad de pelear por el título mundial de los pesados, enfrentando a uno de los mayores boxeadores de la historia, el estadounidense Jack Dempsey.

La pelea se desarrolló en el Polo Grounds de Nueva York, y, con 28 años de edad, Firpo se convirtió en el primer pugilista latinoamericano en llegar a esa instancia.

Por aquel entonces, este deporte se practicaba de forma amateur en nuestro país, debido a que las "Funciones de Box" estaban proscriptas. Por esto, no dejaba de ser uno de los deportes más populares y difundidos; reclutaba gran cantidad de público en cada encuentro clandestino.

Alrededor de 80 mil personas se reunieron en Nueva York para ver la pelea altamente difundida en EE.UU. de forma propagandista, por la "buena voluntad" del campeón al darle la posibilidad a un sudamericano de medirse por el título. Mientras que en Argentina, la mayoría se reunió en el edificio del diario La Prensa, situado en Av. de Mayo, porque allí se había instalado una antena para seguir la transmisión, que en aquellos tiempos no pasaba de la radiofonía. Además, se había convenido que en caso de que ganase Firpo se encendería una sirena azul para comunicar la victoria a los porteños, mientras que, si el triunfo pertenecía a Dempsey, la sirena sería roja.

La pelea tuvo tintes polémicos, debido a que sobre el final del primer round, en el que Firpo fue derribado en siete oportunidades, un derechazo mitad golpe mitad empellón del bonaerense se estrelló en la mandíbula de Dempsey, quien cayó fuera del ring. Estuvo entre 14 y 17 segundos fuera del ring, sin embargo el árbitro llegó sólo a la cuenta de 9 cuando Dempsey logró regresar, ayudado por los periodistas. Esta cuenta increíblemente lenta, sumada al hecho de que Dempsey no volvió al ring por sus propios medios, hizo que muchos reclamen que Firpo debió haber sido declarado ganador por nocaut.

Es por esto que se celebra el "Día del boxeador" cada 14 de septiembre, ya que esta épica pelea logró conseguir la legislación del deporte en Argentina.

 

Te puede interesar: