|14/09/18 11:23 AM

Convocan a estudiantes para participar con sus proyectos

La iniciativa busca mejorar el compromiso cívico y también difundir las buenas prácticas democráticas 

Por Redacción

14 de septiembre, 2018 - 12:05

La Cámara de Diputados, por iniciativa de Cecilia Rodríguez y Tamara Salomón (UCR) lanzó la convocatoria para el concurso “Si yo fuera Diputado”, primera edición 2018, que tiene por objeto acercar a los jóvenes de la Provincia de Mendoza a la instancia deliberativa primordial de las democracias modernas.  “El programa busca aproximar las instituciones a la ciudadanía en general y particularmente a los jóvenes. Se persigue promover la participación cívica de estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias, además de interiorizarse en el funcionamiento del Cuerpo Legislativo Provincial. De esta manera, se busca fortalecer el sistema de derecho apostando al desafío de darle a la Democracia más Democracia”, expresan entre los fundamentos.

Las propuestas que los estudiantes  envíen, serán debatidas en una sesión simulada el 4 de octubre, en el recinto de sesiones de la Legislatura provincial. La iniciativa fue aprobada por Resolución 271 de la  Cámara de Diputados, y los interesados pueden inscribirse hasta las 14 horas del 3 de octubre.

para el concurso se invita a los estudiantes del último año del secundario a presentar proyectos de ley, donde los van a poder exponer como si fueran un diputado o diputada, y luego se votará a quien resulte ganador. La idea es que se presenten en grupo para que puedan sentarse en las bancas y explicar sus propuestas, en un intercambio de opiniones tal como es el mecanismo habitual de una sesión de la Cámara.

Cada curso deberá asignar a los 2 (dos) estudiantes que fundamentarán el proyecto (monitoreado por un docente designado) en el Recinto de la Legislatura, asumiendo el rol de Diputado en una sesión simulada, la cual será llevada a cabo el día jueves 4 de Octubre del corriente año desde las 9:00 hs. a las 14:00 hs.

Hay un premio para los colegios que participen y también hay premios para los docentes que acompañen a los jóvenes y obviamente hay un premio sorpresa para la promoción que gane. El premio para las escuelas es la pintura para todo el edificio escolar; para los docentes, puntaje escolar que se ha convenido con la Dirección General de Escuelas, y para los chicos, un monto de dinero para que puedan disfrutar estos últimos meses de la secundaria.

El reglamento del concurso puede ser consultado en el sitio www.hcdmza.gov.ar  en el botón “Si Yo Fuera Diputado”, en tanto que las consultas pueden realizarse en la Dirección de Relaciones Institucionales de la Cámara de Diputados, personalmente, por teléfono al 261 449-3701, o por e-mail a [email protected]

Finalmente, el día viernes 19 de octubre a las 10:00 en el edificio central de la Legislatura provincial, ubicado en calle Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento de Ciudad, se realizará la entrega de premios, menciones especiales y certificados de participación.

 

Te va a interesar