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¿Precios cuidados para los combustibles?

El secretario de Energía, Javier Iguacel, estudia la posibilidad de tomar esa medida buscando atenuar la seguidilla de aumentos que repercuten directamente en la inflación 

Por Redacción

14 de septiembre, 2018 - 10:47

Una de las medidas más polémicas y de resultados más cuestionables del gobierno de Cambiemos fue la desregulación de los precios de los combustibles. Tal vez apostando a que la competencia haría bajar los precios, la realidad mostró que las petroleras sigueron el camino contrario. Además, el incremento de los costos del flete repercute inmediatamente sobre todos los precios, y aumenta la espiral inflacionaria.

En este contexto, Iguacel anunció ayer que el Gobierno publicará un "precio indicativo de competencia" de los valores de nafta y gasoil en cada provincia para evitar abusos. "Los precios en el interior están muy bien. En la Capital y el Gran Buenos Aires hay un desfasaje (de precios) todavía", afirmó el funcionario en declaraciones, al salir del Palacio de las Aguas donde habló el presidente Mauricio Macri. En la secretaría de Energía entienden que las petroleras hicieron un buen trabajo en equilibrar los valores de despacho en el interior, teniendo en cuenta que allí enfrentan mayores costos logísticos por traslado.

Por otra parte, trascendió que en las compañías circula una carta dirigida al ministro. En una de las empresas afirman que le pueden mostrar que tienen una millonaria pérdida en dólares por no poder ajustar los precios al ritmo de la devaluación.

De todos modos, no se está hablando aún de volver a regular los precios, sistema que se aplicó hasta hace poco tiempo y que fue modificado cuando al frente de la cartera de Energía estaba el polémico Juan José Aranguren.

Otra de las medidas que desde el gobierno tienen en estudio es elevar al "20% o 25%" el porcentaje del corte de biodiésel en el gasoil, actualmente en un 10% por ciento, lo que podría "mejorar el precio en surtidor", en una medida que será polémica sin dudas, porque muchos motores de última tecnología se ven seriamente perjudicados por ese corte. Esta medida no cuenta con el apoyo de las petroleras, en parte por esa misma cuestión del parque automotor.
 

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