|14/09/18 08:21 AM

¿Por qué mi gato orina en cualquier lado?

Nuestros pequeños y amados amigos felinos pueden tener conductas poco entendibles para las personas, como la de orinar en cualquier parte de la casa. En esta nota te contamos porque sucede eso

14 de septiembre, 2018 - 08:21

La conducta eliminatoria de orina y de heces es una de las características más ponderadas en los gatos. Por cuestiones instintivas, a diferencia del perro, los gatos cubren las deyecciones con tierra o arena haciendo invisibles sus deposiciones y neutralizando así el desagradable espectáculo visual y olfativo. 

Los felinos que tiene la oportunidad a libre disposición elegirán el exterior para usar de baño, caso contrario, el acondicionamiento de una caja con tierra y/o arena suelen ser suficientes para que use ese baño interior.

Este comportamiento que viene impreso en sus genes, es fortalecido por su madre en edades tempranas, por eso vemos con asombro como los gatitos recién adoptados al llegar a casa buscan el sitio más apropiado a tal fin. De hecho, todos los gatos de dos meses de edad en adelante debieran poder orinar y defecar bajo esta premisa.

Esta característica lo hace una mascota ideal para lugares sin espacios verdes y nos permite desentendernos de los paseos o salidas sanitarias. Pero en ocasiones algunas alteraciones físicas o emocionales hacen que esta característica eliminatoria tan valorada desaparezca y de lugar a una serie de incomodidades que hacen difícil la convivencia con estas mascotas, técnicamente le llamamos “eliminación inadecuada” y existen varias causas, exploremos algunas de las razones. 

Dentro de este trastorno existen dos grandes divisiones, aquellos que orinan y defecan fuera de su sanitario y aquellos que lo hacen en forma de spray, rociando los muebles o paredes de la casa.

El nombre más específico de este ultimo comportamiento se denomina “aspersión urinaria” y se caracteriza porque solo encontramos orina y regularmente solo unas gotas. Por lo general, vemos manchas a unos 30 centímetros del piso y eligen sitios estratégicos como debajo de las ventanas, cortinas, rincones y nuestros muebles más queridos.

En el terreno de la aspersión urinaria, juegan muchos factores, ya que el animal responde a un estimulo primitivo que es el de marcar territorio, anunciar su presencia a posibles competidores y a individuos sexualmente receptivos. Si bien la estadísticas demuestran que los machos enteros llevan la ventaja por amplia mayoría en la aparición de este trastorno, le siguen las hembras sexualmente activas y por último, los machos y hembras castradas. 

Está claro que las hormonas juegan un rol fundamental en este trastorno. Este trastorno es inevitablemente, el más incómodo de sobrellevar en la convivencia y el que más enérgicas protestas provoca en los propietarios de felinos, existe un trastorno más habitual que son las deposiciones fuera de la bandeja sanitaria.

Este trastorno puede tener múltiples causas, lo primero que debemos descartar es que el animal no padezca ninguna dolencia física u orgánica, porque es común que gatos con alteraciones en el tracto urinario, como cistitis, infecciones, irritaciones o problemas digestivos como enteritis, incurran en esta anormalidad.

El segundo punto es considerar si cambiamos el material o sustrato de su caja sanitaria, arena distinta, piedritas sanitarias de otra marca, etcétera, son variables para animales sensibles que pueden generar rechazo a ser utilizado. 

Otro factor determinante es cada cuánto cambiamos y limpiamos la misma, los gatos no toleran el sanitario sucio y maloliente. 

Otro detalle a tener en cuenta es la ubicación de la caja o los cambios de lugar la misma, los felinos son muy reservados por lo que necesitan un lugar tranquilo y sin demasiado tránsito. Es habitual que por una cuestión estética o sanitaria, coloquemos la bandeja en lugares alejados, inaccesibles o al lado de máquinas que generen ruidos fuertes. 

Es muy común ver la caja sanitaria en el lavadero al lado del lavarropas, que cuando está en funcionamiento no permite el uso distendido del sanitario, o se ubican en cocheras donde el ingreso de los vehículos familiares espanta a los gatitos.

Por último, la excesiva ansiedad por la presencia de una nueva mascota, un nuevo integrante de la casa, o la partida de un ser querido puede desencadenar este incómodo hábito.

Tratamientos y medidas a tomar

En cuanto a la eliminación fuera de la caja, las pautas son simples, chequeo médico para descartar enfermedades, revisión de la cantidad, calidad y periodicidad de cambio del material de la caja. Evaluar su ubicación y si el sitio está libre de bullicio y no es lugar de paso constante o muy concurrido.

Con respecto a las aspersión urinaria, la terapia es más compleja, ya que debemos considerar la visita de gatos vecinos, la presencia de animales en celo, la llegada a la casa de otra mascota y debemos tener en cuenta el número de congéneres que viven en el mismo hogar.

Como métodos terapéuticos y paliativos hay varios, si el mueble ‘atacado’ es uno solo, pueden usarse repelentes como azufre, naftalina, vinagre y ajo. 

Si son varios los sitios de marcación, sorprenderlo varias veces en el acto y asustarlo puede funcionar y si el trastorno es hormonal sexual, la castración tiene un 95 % de éxito en machos y hembras. 

Existen también métodos farmacológicos que su veterinario de confianza podrá sugerirle, según sea el caso a tratar.