|12/09/18 03:25 PM

Con modificaciones, se aprobó el nuevo Código de Faltas

Luego de una jornada con incidentes, hubo quórum y ahora el proyecto vuelve nuevamente al Senado

Por Redacción

13 de septiembre, 2018 - 09:22

En la Legislatura de Mendoza, se aprobó el nuevo Código de Faltas. El mismo con visto bueno por parte de la cámara baja, volverá a Senadores tras las modificaciones realizadas por Diputados.

Luego de una jornada de inconvenientes, la votación final fue: 24 votos afirmativos, 22 negativos y 2 ausentes. El rechazo vino por parte de la oposición, quienes tildan al Código Contravencional de "criminalizar la pobreza y la protesta", esto se debe a, por ejemplo, los artículos que prohíben a los cuidacoches y trapitos, entre otros; mientras que los ausentes fueron Mario Vadillo y Pablo Priore (que había salido justo del recinto al momento de la votación en general).

La Legislatura, desde temprano, tuvo sus puertas custodiada por policías y, pese a esto, hubo incidentes entre los uniformados y manifestantes que se oponían al proyecto impulsado por Cornejo.

La Fundación Puente Vincular,  el SUTE, Asociación Vida Infantil, Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH Sida y VIHVO Positivo Mendoza, más partidos de izquierda, fueron algunas de las organizaciones que se opusieron a dicha medida.

 

Algunos cambios

*Se aclaró que los arrestos no se cumplirán en cárceles.

*Se eliminó la palabra “perturbar” a docentes como motivo de multa (debido a la dificultad de definir cuándo ocurre esa condición).

*Choferes de ómnibus podrán ser sancionados si abandonan maliciosamente a los pasajeros (así como también taxistas y remiseros).

*La Municipalidad no podrá pedir informes sobre la identidad personal.

*En las ofensas personales a funcionarios públicos se exceptuó a quienes tengan representación política.

*La Policía no puede determinar los motivos de estados de alteración psíquica e intoxicación (tiene que intervenir un médico).

*Se eliminó el artículo sobre contagio de enfermedades venéreas y peligrosas.
 

 

Te puede interesar: