|08/08/18 05:55 PM

La sombra del antihéroe

Pablo Longo habló sobre ‘Fuera de este mundo’, su innovadora obra

08 de agosto, 2018 - 19:47

Las luces, las sombras, las proyecciones, los diálogos, las imágenes, los sonidos. Cada detalle cuenta en Fuera de este mundo, la nueva obra de Pablo Longo y la compañía Pájaro Negro que se presenta este sábado en el centro cultural Armando Tejada Gómez (excine Recreo).

En diálogo con El Ciudadano, el director del espectáculo profundizó en cada uno de los detalles de la obra en la que utiliza la “técnica de teatro bidimensional”. “Trabajamos con distintos tipos de animación y, en este caso, nosotros estamos indagando en la animación digital. Se trabaja proyectando imágenes que el espectador ve plasmadas en una pantalla. Se asemeja mucho a lo cinematográfico”, amplió.

Aunque Fuera de este mundo cuenta con un importante elenco integrado por Diego Quiroga, Celeste Rodríguez de Mesa, Carlos Romero, Juan Forconesi, Raúl Rojas y Cristian Bucci, los actores no aparecen en escena, solo sus sombras. “Los intérpretes están del otro lado de la pantalla. O sea, que no están a la vista del público. Es un tipo de teatro que venimos desarrollando con la compañía desde 2009 con distintas producciones”, contó Longo.

“Otra característica es que en estas obras de teatro de sombras participan intérpretes y no títeres. En este caso se trabaja con personas”, añadió.

La trama de la producción está inspirada en textos existencialistas que están expresados a través de distintos elementos. “Nosotros nos animamos a trabajar textos y a darle un espacio a la palabra, para que la imagen no quede disociada de la palabra en este tipo de teatro. En este caso, lo existencialista se da desde el punto de vista del protagonista, que es un ‘antihéroe’, en el sentido de que el ‘héroe’ siempre está motivado por la acción, pero en este caso el protagonista no tiene la acción como ‘motor’ para avanzar, sino que va avanzando a través de todo lo que se genera en el entorno”, dijo Pablo Longo.

Además, el director explicó que el protagonista “cuestiona sus propias acciones y decisiones, y está más motivado por el pensamiento. El antihéroe no respeta el patrón neoliberal, porque el capitalismo siempre está a favor de los héroes en las historias”.

Por otra parte, el director adelantó que el planteo de Fuera de este mundo permite al espectador “generar sus propias respuestas existenciales”, porque “hay un cuestionamiento al orden moral, a la ética y también a las creencias religiosas”.

El papel de lo musical

Otro de los condimentos fundamentales del espectáculo es la música original, a cargo de Sebastián Ojer. “Es muy importante porque este tipo de teatro nos da la posibilidad de generar atmósferas y, como la música se desarrolla en vivo, podemos interactuar con la música y se puede generar una integración a la obra”, dijo Longo.

El lugar importa

Por todo el despliegue escenográfico que requiere, obliga a Fuera de este mundo a presentarse en lugares que tengan dimensiones y características indicadas. En este caso, el espectáculo se hará en el centro cultural Armando Tejada Gómez (en Pedro Molina al 110, de Guaymallén). “No se puede hacer en cualquier lugar el show, porque utilizamos una pantalla muy grande y se requiere de espacio de proyección. Por eso lo vamos a hacer en el excine Recreo que es muy cómodo y que además queremos reactivar porque está un poco fuera del mundo cultural”.

Sobre el estreno de ‘Fuera de este mundo’

Día, hora y lugar: sábados de agosto y octubre en el centro cultural Armando Tejada Gómez (en Pedro Molina al 110, de Guaymallén)
Entradas: $120 (general), en la boletería del espacio.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR