|06/08/18 07:04 PM

Mendoza y Portezuelo del Viento

La opinión de Julio Cobos sobre la mega obra en el sur provincial

06 de agosto, 2018 - 19:05

Celebro este nuevo paso dado y que estemos más cerca de hacer realidad Portezuelo del Viento. Lo celebro en forma personal con satisfacción, por haber entendido como gobernador la importancia de esta obra para Mendoza, destinada a trascender gestiones coyunturales y permanecer para beneficio de varias generaciones.

El exgobernador de la provincia, Arturo Lafalla, inició durante su mandato una demanda a la Nación por el IVA no percibido debido a la extensión de los beneficios de la promoción industrial en provincias vecinas, por lo cual el monto de la demanda era perfectamente cuantificable.

En la gestión de Roberto Iglesias se dio el fallo del Procurador de la Corte, Nicolás Becerra, a favor de Mendoza. Ese fallo era no vinculante por lo que el posible resultado de la decisión de la Corte Suprema respecto de la demanda era incierto. 

Durante mi gestión como Gobernador iniciamos un largo periodo de negociaciones para que el monto de la misma se convirtiera en una obra hidroeléctrica concreta, en momentos donde nuestro país transitaba el inicio de una grave crisis energética que perdura hasta la actualidad. Así fue como acordamos con Nación, la realización de esta importante obra en el sur mendocino.

En los gobiernos posteriores de Celso Jaque y Francisco Pérez no se impulsó con determinación el proyecto, si bien se realizaron algunos llamados a licitaciones estos no tuvieron el envión necesario, ni de la provincia ni de la nación, como para iniciar la presa.

La gestión actual retomó nuestro trabajo y anhelo y dio continuidad a ese sueño de hacer realidad Portezuelo del Viento, el anuncio de hoy es un ejemplo de eso.
Dado la demora en el inicio y el plazo de ejecución, probablemente sea la gestión entrante quien realice gran parte de la presa y la siguiente quien la inaugure. 
Esta es una obra de vital importancia tanto para la provincia como para la Nación ya que ampliará el sistema eléctrico nacional y generará más de 5.000 puestos de trabajo para los mendocinos.

Finalmente y respecto al importante anuncio de hoy, agradezco la invitación personal que me hiciera el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para que estuviera presente en el mismo.