|15/09/18 02:33 PM

Insomnio: ¿funciona la valeriana para dormir mejor?

Por Redacción

15 de septiembre, 2018 - 14:37

El insomnio es un problema frecuente entre los adultos. Las encuestas realizadas en todo el mundo revelan que aproximadamente del 30% al 40% de la gente tiene problemas para iniciar o mantener el sueño. ¿Qué opciones naturales existen para dormir mejor? 

Las opciones más usadas

Aproximadamente, el 40% de los adultos con insomnio han usado medicamentos de venta sin receta o alcohol para inducir el sueño, y aproximadamente una cuarta parte ha optado por los medicamentos recetados, al menos una vez.

Una planta prometedora

El extracto de raíz de la valeriana (Valeriana officinalis ) se ha usado ampliamente para tratar el insomnio en Europa durante décadas y se está volviendo popular en EE.UU. como un tratamiento que las personas adoptan. En una encuesta nacional de hace una década, el 1.1% de la población adulta (casi 2 millones) informaron haber usado valeriana.

Las raíces y los rizomas (tallos subterráneos) de la valeriana se utilizan para hacer cápsulas, tabletas y extractos líquidos, así como también para preparar tés.

Lo que se comprobó científicamente

En varios estudios se encontró que el uso de la valeriana casi duplica la posibilidad de dormir mejor en comparación con no consumirla. Las personas en las investigaciones informaron quedarse dormidas más pronto y haber obtenido mejor calidad de sueño. Se observó una mejora en el inicio del tiempo de sueño de alrededor de 15 minutos.

Mejora la calidad del sueño

La evidencia sobre la cantidad de tiempo que las personas dormían (medido en un laboratorio) encontró una tendencia a favor de la valeriana. A nivel médico, los componentes de la valeriana inhiben la degradación del ácido gamma-aminobutírico en el cerebro e inducen la sedación y una disminución de la actividad del sistema nervioso central.

Tomalo con calma

Los pacientes que tomaron valeriana tuvieron un 80% más de posibilidades de reportar un sueño mejorado en comparación con los pacientes que tomaron placebo, sin embargo, hay que tomarlo con calma, y tener en cuenta que las ventajas no son ilimitadas, y los métodos utilizados para comprobar su eficacia, fueron diferentes entre sí. 

¿Es seguro tomarla?

La valeriana generalmente es segura para la mayoría de los adultos sanos durante períodos cortos de tiempo. No hay información disponible sobre la seguridad a largo plazo de la valeriana o su seguridad en niños menores de 3 años, mujeres embarazadas o madres lactantes.

 

QUIZÁS TE INTERESE: