|15/09/18 02:34 PM

Los frutos secos potencian la fertilidad masculina

Por Redacción

15 de septiembre, 2018 - 14:34

Los frutos secos no deben faltar en una alimentación equilibrada. Son alimentos fascinantes porque son nutricionalmente perfectos: están compuestos por una alta proporción de proteínas, ácidos grasos saludables, fibra, minerales, vitaminas y compuestos antioxidantes.

Todos debiéramos de consumirlos a diario, pero los hombres que desean ser padres tienen más motivos: dos puños de frutos secos mejoran su potencial de fertilidad.

Investigadores de la European Society of Human Reproduction and Embryology han descubierto que los frutos secos aumentan la cantidad de espermatozoides, que además mejoran su vitalidad, movilidad y forma. En otras palabras, los espermatozoides de los hombres que comen frutos secos son flechas que se dirigen inapelablemente a su objetivo.

Los participantes en el estudio fueron 119 hombres españoles de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, fértiles y sanos. Se separaron en dos grupos. Unos disfrutaron diariamente una mezcla de frutos secos de 60 gramos, aproximadamente dos puñados. La mezcla se componía de almendras, avellanas y nueces. Los otros continuaron con su alimentación habitual y sirvieron como grupo de control.

Después de 14 semanas, los 119 hombres fueron sometidos a un espermograma. El resultado fue sorprendente: el grupo de los hombres que habían incorporado los frutos secos vio aumentada su fertilidad. Había mejorado tanto la cantidad, la vitalidad y la motilidad, como la morfología del esperma.

Además se había reducido la fragmentación del ADN de las células seminales, lo que indica que los espermatozoides estaban capacitados para una fecundación y un embarazo exitosos.

Los resultados del estudio son coherentes con investigaciones anteriores que demostraban que el esperma podía mejorarse con determinadas pautas alimenticias.

Aquellos hombres que consumen más omega-3 y antioxidantes (por ejemplo vitamina C, E, selenio, zinc y el ácido fólico) tienen mejor calidad del esperma que los hombres con déficit de esas sustancias.

 

Te puede interesar