|29/08/18 10:57 AM

Crean un dispositivo para detectar sismos

El artefacto puede puede notificar un movimiento hasta con un minuto de anticipación

Por Redacción

29 de agosto, 2018 - 10:58

Un Ingeniero chileno de 31 años, desarrolló una red de alta tecnología que detecta las ondas primarias (ondas P) de un sismo e informa a los usuarios para que éstos se preparen ante la sacudida, proporcionando hasta un minuto de anticipación al desastre.

“En un inicio, creamos un sistema que detectaba ondas sísmicas de ultra-baja frecuencia (ULF), en el rango de 0 a 0,001 Hz. Después de varios prototipos, dimos con algunos sensores que funcionaban bastante bien. Comprobar esto en Chile es relativamente fácil, ya que en este país tiembla todos los días” afirmó.

El profesional contó cómo surgió la idea para inventar el dispositivo “un día leí sobre el antiguo mito mapuche del Queltehue, un ave que suele vivir en las llanuras y praderas chilenas. Los antiguos decían que este pájaro tenía la capacidad de avisar cuando iba a temblar, haciendo escandalosos graznidos. Con el equipo decidimos poner cámaras 24/7 y algunos sensores en un potrero donde habitaba una colonia de Queltehues y los resultados fueron sorprendentes; cada vez que la red detectaba un sismo, los animales simultáneamente comenzaban a gritar. Fue una tremenda revelación” 

¿Cómo funciona?

 

Sysmos es un receptor portátil de alertas sísmicas que notifica la ocurrencia de terremotos hasta con un minuto de anticipación, proporcionando tiempo valioso a las personas ante el eventual desastre. El equipo se conecta a cualquier red WiFi y automáticamente comienza a interactuar con nuestra red de alerta. Cuando un evento sísmico es detectado, el receptor activa la alarma. Sysmos trae además incorporado varias herramientas muy útiles ante una emergencia, como linterna, radio, y cargador de celulares.

 

TE PUEDE INTERESAR