|16/08/18 05:49 PM

Liga Francesa: ¿una nueva era después del Mundial?

La liga francesa de fútbol volvió tras la consagración de Francia en el Mundial de Rusia. Ahora, el campeonato galo espera ahora mejorar su posición a nivel mundial

17 de agosto, 2018 - 15:55

Francia campeona del Mundo, inversores extranjeros seducidos, cada vez más público en los estadios y derechos de televisación récords: la liga francesa de fútbol parece vivir un momento inmejorable. La Ligue 1 Conforama, que comenzó el pasado fin de semana, aprovecha el viento favorable para continuar su desarrollo y acortar el retraso sobre las otras ligas extranjeras.

La presidenta de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) lo dijo días atrás: “No sé si esto es perfecto pero en toda caso es excelente y esperemos que dure. Nos queda sólo la Champions League“, agregó como para recordar el camino que le queda recorrer al fútbol francés para ponerse a la altura de las ligas inglesa, española, italiana y alemana.

La liga francesa: "la liga de los talentos"

La liga francesa de fútbol reivindica parte de este éxito: ocho de los internacionales franceses que triunfaron en Rusia 2018 juegan en ella sin contar la decena que pasaron por distintos centros de formación (Pogba, Varanne) en sus diferentes clubes antes de partir al extranjero.

Por eso, la LFP sacó un nuevo eslogan que acompañará al logo durante todo el campeonato: “La ligue des talents“, (La liga de los talentos) el momento ideal para celebrar la “excelencia francesa”, en materia de formación, su principal marca de fábrica sobre las ligas foráneas.

A la cabeza en el ranking de la FIFA

Ahora es más oficial que nunca. Después de obtener la Copa del Mundo en Rusia, Francia aparece a la cabeza del Ránking FIFA publicado este 16 de Agosto, algo que no sucedía desde Mayo de 2002 justo antes de su desastrosa eliminación en Corea-Japón. Entre los equipos latinos, aparecen Brasil y Uruguay en los puestos 3° y 5° respectivamente, mientras que España ocupa el 9° lugar.

 

La afluencia de los inversores extranjeros

Queda claro que por ahora las cosas funcionan bien. Desde la llegada de los qataríes (Qatar Sports Investments) al PSG y del millonario ruso Dmitri Rybolovlev al AS Mónaco en 2011, la llegada de inversores extranjeros no a parado de crecer. 

Del Olympique de Marseille, comprado por el empresario americano Frank McCourt, al OGC Nice, manejado por un consorcio de inversores americanos y chinos, la mayoría de los clubes del campeonato de Francia están en manos extranjeras. 

¿La última compra? El Bordeaux, propiedad del grupo M6 desde 1999, estaría siendo cedido al fondo de inversión americano General American Capital Partners (GACP). El acuerdo se cerraría a finales de septiembre por una suma que rondaría entre los 70 y 100 millones de euros.  

Derechos de TV récords

A partir del ciclo 2020-2024, los clubes verán aumentados sus medios para invertir en todas las direcciones, tanto en su infraestructura como en el mercado de transferencias, gracias a la explosión de los derechos televisivos nacionales: 1.153€ millones a repartirse cada año, contra los 726€ millones de la temporada 2016-2020, un alza del 60%.

Con la llegada del grupo español Mediapro, que se llevó los principales lotes de la LFP, el campeonato de Francia tomaría otra dimensión. Y más allá del boom de la audiencia televisiva, se espera que la Liga 1 alcance un alza de afluencia gracias a los nuevos estadios heredados de la Euro 2016, el regreso parcial de las “gradas de pié” y, obviamente, el efecto Mundial. 

 

Podes leer: