|16/08/18 05:18 PM

Otra visita cumbiera de La Delio Valdez

La banda vuelve a Mendoza para presentar 'Sonido Subtropical' en N8 Show y Bar

16 de agosto, 2018 - 20:22

Hace prácticamente un año, en agosto de 2017, La Delio Valdez (LDV) visitó Mendoza. A puro ritmo tropical, la orquesta de cumbia puso a bailar a N8 Show y Bar en su única presentación en Cuyo de Calentando la máquina. Doce meses más tarde, La Delio Valdez vuelve a la provincia, otra vez a N8, pero ahora para mostrar los temas de su nuevo disco, Sonido Subtropical en el marco de una intensa gira que también incluirá visitas a Córdoba y San Luis.

En comparación con la presentación del año pasado, el saxofonista Pablo Broide le contó a El Ciudadano que La Delio Valdez ha cambiado “bastante”. “(Los mendocinos) se van a encontrar con cosas distintas, porque justo estamos presentando el nuevo disco, estamos cerrando la gira que terminamos el 1 de septiembre en el teatro Vorterix, de Capital. Así que va a ser una presentación con bastantes canciones del disco nuevo. Además, la otra particularidad que tiene el disco nuevo es que tiene canciones que no se habían tocado antes de la grabación”, añadió el músico sobre el cumbión que tendrá lugar este domingo a la medianoche.

Desde sus comienzos en 2009, La Delio Valdez viene reivindicando a la cumbia como un género casi folclórico del país. En 2012, la banda debutó con su álbum homónimo. Luego lanzaron La rueda del cumbión (2014) y los ya nombrados Calentando la máquina (EP 2017), y Sonido subtropical (2018). Sobre este último trabajo de estudio, el saxofonista de LDV comentó: “El disco tiene todas composiciones propias, del grupo. Nosotros casi siempre hicimos versión, con nuestro sello, pero versiones compuestas por otras personas en otro tiempo. Entonces este era un trabajo que teníamos ganas de hacer y que teníamos latiendo en el grupo. Igual no desechamos la posibilidad de hacer versiones, esto es abrir una nueva puerta, una nueva posibilidad a canciones escritas por y para la banda”.

Por último, Pablo Broide, que se incorporó a La Delio Valdez en 2011, contó detalles del festejo cumbiero del domingo. “La presentación va a tener bastante canciones del disco nuevo, va a tener clásicos de álbumes anteriores, porque la idea es que sea un show mezcladito”, dijo.

Como hace un año, La Delio Valdez se presentará en Mendoza. Esta vez para ponerle cumbia a la víspera del feriado. 

Sobre el show

Día y hora: domingo en la medianoche
Lugar: N8 Show y Bar (en Mitre y Godoy Cruz, de Ciudad)
Banda invitada: La Berraca Guanábana
Entradas: $300 en Moicano Rockería (en Galería Caracol) / Amadeus (en Necochea 75, de Ciudad) / Siempre Deportes (en Luján - Chacras - Maipú)
Chamu Rockería (en San Martín) y Masticket.