|16/08/18 04:16 PM

La Economía Argentina 2018: ¿Lo peor ya pasó?

La multiplicidad de ministros a cargo de la economía, la debilidad del peso frente al dólar y otras cuestiones; analizadas por el economista José Vargas

16 de agosto, 2018 - 16:25

Desde el 25 de Mayo pasado, nuestro país vive casi diariamente turbulencias económicas y esto nos ha llevado a preguntarnos si lo peor en términos económicos ya pasó.

Es cierto que tanto al Banco Central de la República Argentina (BCRA), como todos los funcionarios del gobierno nacional que coordinan la política económica, no logran encauzar la economía a buen puerto.

Y esto tiene que ver con que, en principio, no hay un plan económico, sino medidas aisladas, además se subestiman problemas como la inflación (el problema más grande que tiene nuestro país). Recién cuando renunció el titular del BCRA y al gobierno decidió volver al Fondo Monetario Internacional (FMI) apareció la figura de un “coordinador de ministros”, que es el Ministro de Hacienda. Esto se da por pedido del FMI dado que necesitan un interlocutor y por otro lado Argentina no tiene un ministerio de economía, sino que tiene ¡¡10!! Incluyendo a Jefatura de Gabinete y BCRA. Así se hace muy difícil coordinar políticas económicas en cualquier país del mundo.

Por otro lado la inflación de este año llegará casi al 35% anual, cuando el mundo en promedio tiene el 3% anual. Argentina está dentro de los cinco países con mayor inflación en el mundo.

Así no hay inversor que quiera venir a nuestro país. Por eso la situación económica es muy delicada, y por eso mismo el argentino se “saca los pesos de encima” y busca algún refugio “dólar” para no perder poder de compra por la famosa y maldita inflación.

Si lo peor ya pasó, dependerá de cómo siga reaccionando el gobierno nacional en términos económicos y si realmente hace lo que tiene que hacer para que la economía logre finalmente un sendero de estabilidad.

Pero es Argentina y uno…nunca sabe.

 

LEA MÁS: