|14/08/18 11:34 PM

¿Quién fue Joan Gamper? El nombre del torneo que jugará Boca

Nació en Suiza y fundó, jugó y presidió el Barcelona. Debió escapar y  se suicidó a los 52 años

Por Redacción

14 de agosto, 2018 - 23:41

La historia comenzó en Suiza, donde nació Hans-Max Gamper Haessig. Fue enb Zúrich, el 22 de noviembre de 1877, y vivió durante toda su juventud en Lyon. En el año 99 se trasladó en la capital catalana y ahí mismo, una semana después de haber cumplido años, decidió fundar el F.C.Barcelona.

Llevaba el deporte en la sangre, fue rugbier, también hizo natación y se destacó como ciclista. Pero sin dudas, su gran pasión fue el fútbol. 

Llevó el brazalete de capitán en el Basel y formó parte de la delantera estrella de equipo, ya inexistente, F.C.Excelsior (el cuál después se fusionó con otro para formar el Zurich). En el equipo catalán lució la camiseta desde que se fundó hasta el año 1904, en donde disputó 51 partidos y marcó 120 goles.

En el año1908 fue presidente por primera vez, con tan sólo 31 años. Después se volvió a repetir la historia en 1910, 1921 y 1924. Desde ese entonces, debido a la pasión que tenía con todos los deportes, dejó marcado que el club debía ser "más que un club" (frase que hoy en día está en las gradas del Camp Nou "més que un club).

Gamper siempre fue fiel a un tema que hasta el día de hoy genera polémica: el nacionalismo catalán. Culminando el año 1925, Miguel Primo de Rivera, con la dictadura a la cabeza, intervino en el club y dejó sin acciones a toda la directiva. A tal punto que debió huir.

Logró regresar al poco tiempo pero con la terrible condición de no poder aproximarse al club que él mismo fundó. Esto generó tal tristeza en su vida que por desgracia el 30 de Julio de 1930 se quitó la vida.

 

Podes leer: