|10/08/18 07:52 PM

Fidel propone normas sanitarias comunes en el Mercosur

El parlamentario del Mercosur por Mendoza busca facilitar el comercio entre las naciones que integran el bloque

Por Redacción

10 de agosto, 2018 - 21:16

El Parlamentario del Mercosur por Mendoza, Gabriel Fidel presentó una propuesta para implementar un Acuerdo General de Normas Sanitarias y Fitosanitarias que ayude a establecer un Estatus Fitosanitario Común e Integrado en todo el Mercosur. además sería extensivo a otros países de la región

La idea del proyecto es facilitar el comercio en la región, poniendo a Mendoza como ejemplo del perjuicio sufrido por las economías regionales por parte de las barreras arancelarias.

Con esta iniciativa “estamos aportando un proyecto que si es considerado por el Consejo del Mercado Común y nuestros gobiernos, se lograría que los países de la región avancen en una estrategia que  resuelva los problemas del plagas y las barreras al comercio y de esta manera poder encontrar una solución de fondo”, indicó Fidel a El Ciudadano.

Para lograr el objetivo se propone elaborar un orden prioritario de las plagas más nocivas a fin de que el Mercosur, cada Estado parte y país adherente concentren sus recursos de la forma más eficiente para proteger la producción agrícola y el medio ambiente.

Además, sugiere crear un Programa Regional de Manejo Holístico Integrado de Riesgo de Plagas en el Mercosur, que incluya modelos de análisis de riesgo para los productos prioritarios identificados con miras a su exportación al mundo.

Esta propuesta brindaría, a través del Acuerdo, mayor certidumbre y haría más  viable el comercio intrarregional; la integración de cadenas regionales de valor; el turismo; y la eliminación de barreras paraarancelarias que afectan el comercio y el proceso de integración regional.

También establecería un mecanismo de coordinación regional para la evaluación de riesgo fitosanitario, sanitario y de inocuidad de los alimentos, apoyando a las unidades de riesgo nacionales de cada uno de los países miembros del Mercosur.

En caso de ser aprobado se propone hacer extensivo el acuerdo a aquellos países miembros de ALADI para que puedan adherir al mismo, generando una red de trabajo regional, sobre la base de información compartida. Además, el acuerdo General Fitosanitario deberá incluir medidas para hacer frente a plagas de alto riesgo que provengan de países no pertenecientes al Mercosur a través de la implementación de medidas cautelares frente a riesgos emergentes de vegetales procedentes de determinados países no pertenecientes al Mercosur.                    

 

LEA MÁS:

TAGS